Fuerte malestar entre los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Alicante ante la pasividad de la presidencia para llegar a un acuerdo en la negociación local
El pasado viernes 31 de marzo, el Comité de Empresa reunió en Asamblea a los trabajadores/as de la Autoridad Portuaria de Alicante acogidos a Convenio Colectivo, para informarles sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones con la representación de la empresa, para la firma del Acuerdo Local.
Fue el pasado 3 de febrero cuando el Comité de Empresa presentó la propuesta de Acuerdo Local ante la empresa. Los Acuerdos Locales en los puertos de titularidad estatal emanan de la negociación colectiva y se desarrollan como complemento al Convenio de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en vigor.
Ante un escenario de fuerte inflación y pérdida constante de poder adquisitivo por parte de los empleados públicos, este Acuerdo se centra en la recuperación de parte de ese poder adquisitivo perdido desde el año 2010, así como en conseguir mejoras que permitan una mejor conciliación de la vida laboral.
Cuando el diálogo social forma parte del ADN de los gobiernos progresistas, no entendemos como la Presidencia de esta Autoridad Portuaria, nombrada por un gobierno de izquierdas y transformador como representa el Botànic en la Comunidad Valenciana, tome una posición de pasividad ante la negociación de este acuerdo, postergando el derecho de los trabajadores a la firma del Acuerdo Local y la implementación de las medidas en él recogidas.
Ante la pasividad existente y mostrada de manera manifiesta tanto por el Presidente y como por el Director para llegar a un acuerdo, quizás por la proximidad de elecciones autonómicas, o quizá por la incapacidad para asumir responsabilidad acorde a sus cargos, el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras adoptará diversas medidas para exigir que se prosiga con la negociación y se alcance un acuerdo satisfactorio.
No está en el ánimo de este Comité de Empresa interferir en primera instancia en el correcto funcionamiento del puerto, tanto para usuarios, como para los propios trabajadores, pero si en el corto plazo no se observa una real y sincera intención de negociar y firmar el acuerdo no se descarta un nuevo escenario con la convocatoria de una huelga en el Puerto de Alicante.
EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALICANTE