Rafa Climent destaca el papel dinamizador de las ferias internacionales y augura buenos resultados en la 49 edición de Futurmoda
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha participado en la inauguración de la 49 edición de Futurmoda, el Salón internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería- Futurmoda-, que se celebra esta semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Rafa Climent ha destacado las positivas expectativas de la presente edición de Futurmoda, “con más expositores y más superficie de exposición” y ha reivindicado el papel de las ferias “como un elemento dinamizador de nuestra economía y de los sectores productivos”.
El conseller ha destacado asimismo las positivas cifras de exportación y la apuesta de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización. “En 2022 las exportaciones de la Comunitat Valenciana vuelven a registrar un nuevo máximo histórico, con cerca de 40.000 millones de euros, una cifra muy positiva que tiene una gran incidencia en nuestra economía”, ha señalado.
En el caso del calzado, las exportaciones han alcanzado un valor de 1.367,4 millones de euros en el año 2022, lo que representa un incremento del 17,4 % con respecto al año anterior.
La apuesta de la Conselleria por la internacionalización pasa por aumentar las empresas que apuestan por la exportación a través de programas concretos, como el Plan de Promoción Exterior del Ivace, con más de 60 acciones para facilitar a las empresas su salida al exterior a través de nuevos contactos comerciales.
En este plan se incluyen una serie de misiones de empresas importadoras organizadas por el Ivace para facilitar nuevas oportunidades de negocio a las empresas. Estas misiones se realizan en ocasiones con motivo de las ferias internacionales, como la que se ha organizado con motivo de la presente edición de Futurmoda y la prevista para la edición del mes de octubre.
Una entidad ferial rentable
Preguntado por la gestión pública de la Institución Ferial Alicantina, el conseller Climent ha defendido el esfuerzo realizado por la Generalitat para sanear la institución, que ha cerrado el año 2022 con más de 30.000 euros en positivo.
“IFA está funcionando muy bien y desde el sector público, en connivencia con el mundo empresarial, estamos viendo la luz después de una etapa oscura y lo que queremos es seguir trabajando para que IFA sea eficiente y sobre todo rentable para las comarcas de Alicante”, ha señalado.