UEPAL pide al puerto de Alicante que pugne por fondos europeos para garantizar su competitividad
La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado a los responsables de Puerto de Alicante, tanto al presidente de la Autoridad Portuaria como a las administraciones autonómicas y estatales que pugne por lograr fondos europeos que permita ampliar y mejorar las instalaciones alicantinas para no perder competitividad frente a terceros. Desde UEPAL, se alerta de la labor de otros puertos como Cartagena o Cádiz que sí han cosechado financiación extraordinaria, lo que puede suponer una competencia directa con Alicante.
Sellés considera que “si no hay pulso en la defensa y mejora del Puerto de Alicante, lo normal que es vaya perdiendo las ventajas que aún tiene con respecto a otras instalaciones similares”. En este sentido, apeló directamente a la Autoridad Portuaria para que emule el trabajo que sí realizan en otros puertos del Estado. “Es imprescindible que la presidencia de la Autoridad Portuaria incremente la presión conseguir que se reciba mayor cantidad de los fondos europeos”, ha añadido.
En este sentido, desde UEPAL se recuerda que el Puerto de Cádiz ha logrado 15,6 millones de euros para la ampliación de la segunda fase de la terminal, que tiene como línea estrella la conexión con Canarias, el principal mercado naviero de Alicante. Esta circunstancia, en opinión del presidente de UEPAL, “debería obligar a los gestores del Puerto de Alicante y a los responsables políticos con competencias en la Comunidad Valenciana a pugnar por este tipo de financiación que posibilite que el Puerto de Alicante también tenga sus oportunidades de futuro, y no se convierta en mero suelo inmobiliario, con los riesgos de llegada de empresas y actividades no aceptadas por el vecindario”.
Sellés se refirió al éxito del Puerto de Cádiz en la convocatoria europea Connecting Europe Facility (CEF) de 2021, y que permitirá que el puerto gaditano disponga de un ramal de ferrocarril para trenes de hasta 750 metros de longitud, “lo mismo - expresó el presidente de UEPAL - que venimos reclamando desde hace más de una década para el Puerto de Alicante, sin que nadie haga caso alguno”. UEPAL considera que estas infraestructuras harán del Puerto de Cádiz un puerto mejor dotado, una instalación que dispone de una línea con Canarias, que es estratégica para el Puerto de Alicante. “Perder competitividad en esta línea puede ser perder para siempre el futuro del Puerto de Alicante”, añadió.
UEPAL considera urgente que la provincia disponga de medios y financiación suficiente, y en concreto las infraestructuras del aeropuerto y del Puerto de Alicante. “Hemos reclamado una nueva terminal de contenedores en el Muelle 19, en similares términos que otros puertos, no sólo Cádiz, sino también Cartagena. O los responsables se ponen las pilas, o no habrá energía para sostener el Puerto de Alicante”.
Los empresarios de la provincia de Alicante consideran que el Puerto de Alicante es fundamental para el progreso de la industria de la provincia, puesto que podría ser puerta de entrada y salida de los insumos y de los productos a importantes mercados. Además, sin competir con Valencia, podría se complementario en caso de saturación.