Madrid acogió hace unos días la decimocuarta edición de Fruit Attraction, que se celebra hasta el próximo jueves en el recinto ferial de Madrid y ocupa ocho pabellones de IFEMA. Se convierte así en una de las cita de referencia a nivel internacional para el sector hortofrutícola. De hecho, en esta edición participan 1.800 empresas expositoras procedentes de 55 países de todo el mundo, que presentaron su oferta en una superficie de 58.000 metros cuadrados, y la previsión de asistencia supera los 90.000 profesionales de 130 países.
|
Felipe López, José Quirant y Felipe Llorca |
Según la organización la ocupación creció un 38% respecto a la anterior edición, además de superar los parámetros pre-pandemia de 2019. Este crecimiento se deriva también de la incorporación de nuevas empresas, que superan la cuota del 19% sobre el total.
|
Felipe Llorca y Felipe López |
Son datos muy positivos que demuestran el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar en el mayor centro de negocios del sector y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.
España se ha consolidado como líder mundial del mercado hortofrutícola y esto se reflejó en la participación nacional, con la presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas y un especial protagonismo de Andalucía, que se convirtió en la primera comunidad autónoma invitada.
|
Los operadores logístico no faltaron a la cita |
Con más de 7,5 millones de toneladas movidas (incluye embarques, desembarques y tránsito) entre enero y agosto de 2022, los puertos españoles se han convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para el comercio español. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones y exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron los 22 millones de toneladas en 2020, y España exportó más de 17 millones de toneladas, convirtiéndose en principal país de Europa y segundo del mundo, por detrás de China.
|
El stand de Boluda |
Oferta portuaria
A pesar de que el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones españolas con los países europeos, más del 83%, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos, el transporte marítimo acapara más del 16% de ese mercado, no ha dejado de crecer desde 2019, y las expectativas de crecimiento siguen intactas, dado el número de conexiones que los puertos españoles tienen con los principales puertos de esos países, así como la diversidad de servicios que ofrecen.
Bajo el eslogan Connecting the world to fresh food, puertos españoles (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) presentaron su oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas en la 14ª edición de la feria Fruit Attraction.