Romeu y Cía presenta la línea Marruecos, Alicante, Marsella del Puerto de Alicante
El tiempo de tránsito entre Tánger y Alicante es de 17 horas y el transit time entre el puerto de Alicante y Marsella será de 24 horas.
Además de proporcionar una importante ventaja para las mercancías marroquís en camión con destino a Alicante y su área de influencia como Murcia, la línea proporciona una oportunidad para el flujo de mercancías con destino a Zaragoza o Perpiñan.
|
Asistentes a la presentación |
Este nuevo servicio fue presentado a los cargadores y receptores de mercancías perecederas en un encuentro en el que también participaron entre otros, el director general de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, director de operaciones de la Terminal Marítima Sureste, TMS, Gonzalo Baciero, así como la directora general de Mercalicante, María Dolores Mejía.
El responsable de Romeu y Cía en Alicante, José Andrés Martínez ha señalado que fue en noviembre cuando su agencia propuso a la naviera Meridionale incorporar Alicante a las escalas con las que contaba la naviera en Marruecos con tres salidas entre Tánger y Marsella.
“Meridionale aceptó, y no sólo eso, sino que la incorporación de Alicante a esta nueva línea, ha tenido una aceptación excepcional, de hecho - ha señalado Martínez- la tiene completada todos los martes de marzo con material rodado -reefer-, carga seca y refrigerada”.
Este servicio complementará al que Grupo Romeu ya comercializa en Marruecos, bajo la marca Global Container Agency, donde ofrecen tres escalas semanales entre Tánger Med y Marsella con los buques ropax “Pelagos” y “Girolata”, de 186 y 177 metros de eslora, respectivamente.
El representante se la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, agradeció la labor de la Fundación Proport por su mediación con todos los agentes y alabó la importancia de este servicio para los clientes que tienen ahora la opción de elegir Alicante como puerto de entrada para sus productos, “con la línea que cubren los puertos de Tánger, Alicante y Marsella, crecerán en competitividad”.
|
José A. Martínez durante la presentación
|
La cercanía de este servicio, es un gran valor para competir con otros puertos más lejanos como China. Alicante se sitúa como un puerto estratégico geográficamente hablando con conexión directa desde el mar a puntos estratégicos en el territorio español (Murcia, Madrid y Zaragoza). “Es importante -añadió Eleno- que esta nueva línea se consolide para que el Puerto de Alicante sea atractivo para los armadores y que nos elijan como puerto de descarga”, añadió Eleno.
Por su parte, la directora general de Mercalicante, que actuó como anfitriona de esta presentación, ha señalado que “contamos en Mercalicante con alrededor de 110 empresas de productos alimentarios. La inauguración de esta nueva línea impulsará sin ninguna duda el desarrollo de estas empresas que exportan e importan desde el Puerto de Alicante”, ha añadido María Dolores Mejía.
Por último, el director de operaciones de TMS, Gonzalo Baciero, destacó el valor añadido que un Puerto como Alicante tiene frente a sus clientes, “al ser más pequeño los trámites son mucho más rápidos y ágiles pudiéndose además importar mercancías en tránsito para itinerarios como el Reino Unido”.
TMS desarrolla desde hace dos años una serie de medidas encaminadas a incrementar los tráficos. “invertimos y apostamos por el transporte de mercancías por ferrocarril principalmente con el Reino Unido, además de realizar una fuerte inversión en la implementación de nuevas grúas. Estamos preparados para atraer nuevos servicios y dar cobertura a las necesidades de los nuevos tráficos”, ha añadido el responsable de la Terminal.