La CEV se suma a la iniciativa del sector en rechazo a la tasa turística
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), se suma a la iniciativa del sector turístico de la Comunitat Valenciana en rechazo a un impuesto que pone en juego la recuperación del sector. Así se acordó en una reunión mantenida con todos los representantes del sector en la que se gestó la puesta en marcha de la plataforma
www.noalatasaturistica.com
El objetivo es aglutinar el apoyo empresarial y social en contra del impuesto que pretenden implantar por ley los partidos del Botànic y que, tal y como recoge el manifiesto de adhesión a la plataforma "lastraría la competitividad del sector" en el contexto actual.
En este sentido, la CEV coincide con los impulsores de la iniciativa en que en esta consolidación de la recuperación no tiene cabida un incremento de la presión fiscal. Las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, alerta de que sería contraproducente limitar, todavía más, la capacidad de gasto turístico, atendiendo a la grave afección causada por la pandemia a la actividad, que todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles de empleo y facturación de antes de la crisis. De hecho, los últimos estudios estiman que la recuperación no se alcanzará hasta 2024 y siempre que la evolución de la situación sanitaria sea positiva.
En esta línea, este impuesto tendría, además, un efecto perverso de potenciación de la economía sumergida, con alojamientos no controlados ni regulados y agravaría, todavía más, la presión fiscal de los propios valencianos, que está 11,7 puntos por encima de la media nacional.
En este sentido, el manifiesto incide en la necesidad de atender la realidad económica del turismo en la Comunidad Valenciana, que está un 10% por debajo de la media nacional en rentabilidad turística, y pide no compararla con otras regiones que superan ampliamente tanto en ingresos como en precios medios.