La Diputación impulsa el Centro de Congresos de Elche con 4 millones de euros
La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche han acordado ubicar el futuro Centro de Congresos de la ciudad en el barrio de Altabix junto a la Estación de Autobuses y frente a la Universidad Miguel Hernández. Así lo anunciaron el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el alcalde de la localidad, Carlos González, en la visita que han realizado a los terrenos en los que se construirá esta infraestructura, una “primera piedra simbólica”, tal como reconocieron ambos dirigentes, para la que la Diputación inyectará 4,5 millones de euros al consistorio. Esta inversión permitirá adquirir dicho solar, que ocupaba la antigua fábrica de Uniroyal.
|
Mazón y González durante la visita a los terrenos (Foto Diputación) |
“Esta parcela dotacional de propiedad privada tiene todos los elementos de conectividad, de acceso y urbanísticos y, con la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, procederemos a su expropiación con una partida cercana a los 4,5 millones de euros que la institución provincial pondrá a disposición del consistorio”, explicó Mazón, quien calificó el día de hoy como “histórico, porque realmente comienza una apuesta y un futuro para Elche como ciudad de Congresos”.
El presidente insistió en que se trata de una iniciativa “en la que vamos a trabajar con una perspectiva de provincia, porque somos lugar de recepción de grandes reuniones. Tanto la ciudad de Alicante como la de Elche podrán disfrutar de la mucha demanda que hay en este sentido y la compatibilidad y la complementariedad es posible en este eje”.
Tal como concretó el responsable institucional, “no hemos parado de trabajar y en los últimos tiempos con mayor velocidad, mayor capacidad de diálogo y mayor vocación de acuerdo”, en tanto que, según ha recalcado, “cuando hablamos del Centro de Congresos de Elche lo hacemos de colaboración, unión y coordinación para buscar la mejor ubicación posible con los avales técnicos”.
En este sentido, precisó que “así se lo pedimos a la Universidad Miguel Hernández de Elche en el estudio técnico que elaboró, para que ampliará su análisis a nuevas zonas, con la visión y la capacidad de desarrollo futuro de un centro de reuniera todas las características que debe tener una gran instalación de referencia como esta”.
Con la finalidad de agilizar los trámites y el proyecto, Mazón ha puntualizado que la Diputación "sigue firme con su empeño de que sea una realidad cuanto antes", por lo que ha indicado que en el presupuesto provincial de 2022 “contemplamos una partida para encargar ya el anteproyecto del centro”, un documento que podría estar, según avanzó, “pasado el verano”.
Plazos
Mazón aseguró que el primer semestre del próximo año será “importante”, puesto que el mes de enero “es fundamental para arrancar y posteriormente licitar el proyecto, recibir las propuestas, valorarlas y adjudicar los trabajos”, aunque no ha querido fijar plazos por las
circunstancias imprevisibles de la pandemia de Covid.
Finalmente, ha especificado que son “4,5 millones de euros los que la Diputación, como primer paso, pone a disposición del Ayuntamiento de Elche, más los 250.000 euros que empezaremos a ejecutar en cuanto empiece el mes de enero para encargar ese anteproyecto y disponer del mejor diseño en el que pongamos por delante a Elche y su futuro económico con todo nuestro apoyo”.
Por su parte, el alcalde reconoció que se da “un paso decisivo para que Elche cuente con su Palacio de Congresos y se convierta en un actor muy relevante del panorama de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del resto de España en el ámbito del turismo congresual”.
Carlos González agradeció “la colaboración, la cooperación y el trabajo intenso durante varios meses, de forma discreta, sosegada y buscando la mejor solución para tener la mejor ubicación”, ha concretado que los terrenos disponen, de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, y una edificabilidad que sobrepasa los 23.000 metros cuadrados.
González tildó de “estratégica” la ubicación, “incardinada en el barrio de Altabix, pero solo a unos metros del centro histórico y comercial y con una edificabilidad y una superficie que permitirán que del anteproyecto que encargue la Diputación de Alicante pueda resultar un proyecto emblemático”.