Gesport y JSV construirán una terminal multipróposito en el Puerto de Alicante
El Boletín Oficial de Estado publicaba en julio el anuncio de la Autoridad Portuaria de Alicante por el que JSV Logistic y Gesport Atlantic han solicitado conjuntamente concesión administrativa para “ocupar una superficie de 50.000 m2 en el Muelle 11 del Puerto de Alicante para ser destinada a Terminal Multipropósito de mercancías dedicadas a uso particular”.
|
Imagen aérea del Puerto de Alicante (Foto AP Alicante) |
La concesión contará con un plazo entre 20 y 25 años para su explotación. La terminal contará con dos grúas pórtico, que junto al resto de maquinaria e instalaciones supondrá una inversión que rondará los 6,5 millones de euros, que según fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria de Alicante, podrá ser amortizadas en 8 o 9 años.
El modelo de negocio será similar al de la terminal de contenedores de Gesport Atlantic en el Puerto de Las Palmas, aunque en ésta la participación de JSV es de un 20%, y la mayoría de las acciones está en manos de Francisco Naranjo. En Alicante, la terminal será propiedad mayoritariamente de JSV Logitic, contando Gesport con una participación minoritaria. La función de Gesport será la de la gestión de esta terminal polivalente, dada la buena sintonía y experiencia que han tenido ambos en la terminal grancanaria.
La previsión es que esta terminal, que esté operativa en 2023, y manipule más de 75 mil TEUs, teniendo en cuenta que prácticamente estos son los contenedores que ya gestiona en la actualidad JSV en su terminal logística de Alicante.
La publicación de esta resolución de la Autoridad Portuaria de Alicante abre el inicio del trámite de competencia de proyectos, por lo que se dispondrá de un mes, a contar desde el día siguiente al de publicación del anuncio en el BOE, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto que la presente, y que deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 del citado Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.