Veintepies :: El puerto de Alicante promociona sus tráficos a través del Flash Portuario

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El puerto de Alicante promociona sus tráficos a través del Flash Portuario
En el marco del Observatorio Comercial del puerto de Alicante, la Autoridad Portuaria ha decidido lanzar una nueva iniciativa dirigida a promocionar sus tráficos y las diferentes fortalezas del enclave: el Flash Portuario
VM, 26/03/2021

El primer Flash Portuario de Alicante se ha centrado en el tráfico con las Islas Canarias y está protagonizado por la directora general de JSV Logistics, Sonia Herzog, el responsable de NISA en Alicante, Ginés Rocamora, y la directora de Mercalicante, Dolores Mejía. Carlos Vicedo, editor de esta publicación actuó como moderador del encuentro, que tiene como finalidad dar a conocer los tráficos del puerto de Alicante y todo el potencial de la dársena a través de un formato ágil de entrevista conjunta, de unos 20 minutos de duración y que aparecerá publicado en la página web del puerto.

pic
Ginés Rocamora, Sonia Herzog y Carlos Vicedo


JSV y NISA colaboran en la actualidad para cubrir los tráficos con las Islas Canarias desde el puerto de Alicante, una colaboración que se inició en plena pandemia y que, según señalaron ambos, está dando muy buenos resultados.

Según señala Sonia Herzog, la apuesta del grupo por Alicante radica en las ventajas que ofrece este puerto en cuanto a flexibilidad y agilidad en el servicio. “Es un puerto cercano a las islas y eso nos permite ofrecer barcos semanales. Además, es un puerto pequeño, lo que favorece ser más eficientes, ágiles y rápidos. Es nuestro hub de operaciones”, apunta Herzog.

Además, recuerda que la crisis sanitaria ha obligado a buscar nuevas soluciones y ser más creativos.

Y aunque el Covid ha inicidido en la actividad, lo cierto es que JSV ya había apostado por las inversiones en sus instalaciones: “Somos naviera, pero también somos operadores logísticos, así que nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Por ejemplo, el servicio de paletería lo teníamos ya muy maduro y con la crisis se ha ido haciendo más necesario, ya que las empresas optan más por el grupaje que por un contenedor completo”. En este sentido, el proyecto de JSV estaba ya muy avanzado antes de la irrupción de la crisis y con una trazabilidad bien definida.

Así, en general la compañía está muy satisfecha y gratamente sorprendida de la respuesta de las empresas en estos tiempos tan difíciles. “La normalidad nos llevaba a hacernos cómodos y la pandemia ha obligado a buscar nuevas soluciones y alternativas”.

Por otro lado, JSV ha adquirido una terminal ferroviaria en Miranda del Ebro que está funcionando “muy bien”. “En un futuro no lejano nos gustaría conectarla con Alicante. Desde ese punto podemos ser más rápidos y eficientes en nuestra conexión con el norte de España.

En definitiva se trata de eso, de que la mercancía llegue a destino lo más rápido posible y de la forma más sostenible”.

El Corredor Mediterráneo dará, sin duda, un empujón definitivo a estas instalaciones de Miranda del Ebro: “Desde TCM podremos llegar a Alicante y desde Alicante a Canarias”, señala Herzog.

Además, JSV ha optado por establecer un nuevo servicio con Turquía, que arrancó en julio de 2020: “Es una opción para traer mercancías de Turquía al norte de la Península y a Alicante -.

pic
Dolores Mejía, directora de Mercalicante aboga por reforzar la alianza con el puerto



Estamos muy contentos con la evolución del servicio, que es ultra-express. Ya hay muchas empresas que trabajan en China que se están planteando traer mercancía a Turquía”.

Canarias
“Canarias siempre es un paraíso”, asegura la directora general del grupo. “Es una garantía y a pesar de la bajada del volumen estamos muy satisfechos porque han surgido muchos clientes nuevos de paquetería, por ejemplo, porque se está produciendo un cambio en los modos de trabajo. Los departamentos de aprovisionamiento analizan muy bien lo que necesitan en el momento y nosotros somos rápidos en el servicios”.

Para Sonia Herzog, esa tranquilidad que ofrece JSV es esencial en un momento de gran incertidumbre.

Ginés Rocamora reiteró la apuesta del Grupo Alonso, al que pertenece la compañía Nisa, por el puerto de Alicante. Aunque el core de la empresa está en Valencia, el grupo siempre ha apostado por mantener su presencia en el puerto de Alicante. “La evolución del servicio ha sido positiva, pero es cierto que la llegada del Covid ha modificado las previsiones. No obstante, Nisa es una empresa paciente”, señalaba Rocamora.

Recuerda que fue en pleno arranque de la crisis sanitaria, en abril del pasado año, cuando las dos navieras, JSV y Nisa, decidieron unir fuerzas: “Hemos trabajado juntos, como una alianza y juntos nos hemos hecho fuertes y el gran beneficiado es Alicante”. Coincide con Sonia Herzog en que este aprovechamiento de sinergias debe beneficiar a ambas partes siempre y así ha sido en este caso.

Rocamora reconoce que el tráfico con las Islas Canarias es “complicado” y que hay mucha competencia que no siempre ha tenido el éxito esperado. “Yo siempre digo que si charteas más de tres barcos lo pasarás mal”, añade. También confía la necesidad de estar próximo al cliente, de escucharlo.

Dolores Mejía, directora de Mercalicante, completó la visión de este primer Flash del puerto. Mejía reconoció que hay un volumen importante de tráfico con las islas, tanto Canarias como Baleares, pero que en la actualidad se desvía por otros puertos. No obstante, aseguró que el puerto de alicante tiene un gran potencial: “Es una gran alternativa para posicionarse como nodo logístico de otras provincias limítrofes y contribuir a descongestionar otros puertos”, señala Mejía. “No se puede dejar pasar la oportunidad para impulsar la alianza entre el puerto de Alicante y Mercalicante, que en la actualidad concentra a 110 empresas”, prosiguió. En este sentido, para que el servicio sea eficaz es necesario poner en valor los servicios del puerto y poder ofrecer servicio diario.

En cuanto al “efecto Covid” en Mercalicante, su directora explicó que se trata de “un servicio
esencial”, que ha sido capaz de garantizar el abastecimiento desde marzo del pasado año”.


 

Back to topVolver arriba