La economía mantiene en el tercer trimestre la incertidumbre
Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE, la economía española experimentó un crecimiento del 16,7 % durante el tercer trimestre del año respecto al trimestre precedente. En tasa interanual, el PIB registró una caída del -8,7 %, mitigando el descenso del 21,5 % registrado entre abril y junio.
Este notable repunte trimestral del PIB puede considerarse normal tras la situación de parálisis económica y confinamiento de la población, establecido para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, que se vivió durante el segundo trimestre.
Durante el tercer trimestre, la demanda nacional redujo su aportación negativa al crecimiento interanual del PIB, pasando de -18,8 puntos porcentuales del segundo trimestre a -7,8 puntos en el tercero. Este incremento en valor absoluto se debió a la mejoría registrada tanto en el consumo de los hogares como en la inversión.
Por otro lado, la demanda externa también redujo su aportación negativa al crecimiento durante este tercer trimestre, situándose por debajo del punto porcentual (-0,9 puntos, frente a los -2,7 del segundo trimestre). Este mejor comportamiento de la demanda externa se debió, principalmente, a las exportaciones que, aunque en términos interanuales se redujeron un 17 %, respecto al segundo trimestre experimentaron un importante incremento del 34,3 %, superando el aumento de las importaciones, que fue del 28,4 %.
Por sectores, el valor añadido bruto del sector servicios se ha reducido casi un 9 % interanual, amortiguando el desplome del -21,3 % en el segundo trimestre. El sector que en mayor medida ha recobrado el pulso económico ha sido la industria, con una caída interanual 3,6 %,
recuperando más de 20 puntos porcentuales de crecimiento, tras la caída del segundo trimestre del 20,8%. Por último, el crecimiento de la construcción también fue negativo, -11,0%.
Desde el punto de vista del empleo, el número de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo se redujo un -5,5 % interanual que supone una sensible mejora respecto al dato registrado en el trimestre previo (-18,4 %). Comparado, sin embargo, con el mismo trimestre del año anterior, registra un descenso ligeramente superior al millón de puestos de trabajo.
Perspectivas
Tras el efecto estadístico que ha impulsado el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, se esperaba que en el cuarto trimestre la tendencia continuara. No obstante, la llegada de la segunda ola de la pandemia en España está obligando a aplicar nuevas restricciones, tanto a la actividad de algunos sectores como a la movilidad de los ciudadanos, lo que, previsiblemente, tendrá un efecto adverso en la actividad económica del cuarto trimestre.