España reivindica el dialogo entre la Generalitat y Fomento
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España se reunió la pasada semana en Alicante con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López para hablar sobre las inversiones del Ministerio en la provincia alicantina.
|
Un momento durante la rueda de prensa ofrecida por España y López |
Posteriormente a la reunión España y López celebraron una rueda de prensa para informar de los temas tratados. Durante su intervención, Arcadi España destacó la importancia del dialogo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, como punto clave para la mejora de las infraestructuras en Alicante. “La estrecha colaboración entre la dos instituciones es primordial”, destacó España.
España y López desgranaron la reunión, destacando los puntos que se trataron en ella, en primer lugar informaron que a final de este mes de julio se finalizarán las obras de la Vía Parque. Otro de los puntos tratados fue la situación de las conexiones con el aeropuerto, donde destacaron que se van a realizar en dos fases. En una primera fase se va a someter a información pública la variante de Torrellano, con la conexión con la línea de cercanías; y la segunda fase será licitará el estudio informativo de sacar las vías del Barrio de San Gabriel.
Otro de los temas fue el tren de la costa, en el que se informó que se está esperando el informe ambiental para poder ejecutar la obra.
Otro tema destacado durante la reunión, fue la liberación de la AP7 que se realizará en el próximo mes de enero. Sobre este punto se informó que se va a estudiar el posible comportamiento del tráfico, en esta nueva situación, en el que se estima que haya un aumento de los vehículos pesados por lo que se tendrá que acometer alguna obra sobre el firme.
Además, se va a preparar un catalogo de actuaciones y las necesidades que habrá con la liberación de la autopista que pasará a ser gratuita y convertirse en una autovía.
Por último, se informó de la línea de alta velocidad entre Alicante y Valencia, España y López
apuntaron que las obras avanzan a buen ritmo.
Apoyo del alcalde
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado muy satisfecho de que en los primeros pasos del nuevo gobierno de la Generalitat asuntos muy importantes para la ciudad de Alicante empiecen a despejarse y a tener una solución a corto plazo. En concreto, el alcalde Barcala ha expresado su total apoyo a las negociaciones que el conseller de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha iniciado con el gobierno central para poder finalizar la Vía Parque, una vez retirada la vía de la vagoneta, y los contactos establecidos también para propiciar la conexión por ferrocarril de la capital con el aeropuerto de El Altet y, en una segunda fase, la retirada de las vías de cercanías de la primera línea de litoral a su paso por el barrio de San Gabriel. También ha querido resaltar de forma positiva el alcalde de Alicante el anuncio para construir un túnel subterráneo que conecte con la Universidad de Alicante y evite los atascos en esa zona de la ciudad y la apuesta por la prolongación del TRAM para enlazarlo con la futura estación intermodal.
Para el alcalde de Alicante los impulsos que parecen estar recibiendo estos proyectos al inicio de esta legislatura “abren una vía de entendimiento y lealtad institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante por la que he luchado desde la primera reunión que mantuve con el presidente Ximo Puig a los pocos días de ser elegido alcalde en el mes de abril del pasado año”.
Barcala, que ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo a las reivindicaciones de Puig para conseguir una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, espera mantener antes de que acabe este mes otro encuentro de trabajo con el jefe del Consell “para hacerle llegar algunas de las cuestiones que consideramos prioritarias para el futuro de Alicante. Estoy seguro de que en este clima de entendimiento y colaboración tanto nosotros como la Generalitat vamos a salir beneficiados. No hay mejor manera de hacer Comunidad que hacer sentir a todos sus ciudadanos que se les trata por igual y que se priorizan por igual sus demandas”.
El alcalde de Alicante ha expresado su confianza en que igual que los temas mencionados de la
Vía Parque, el Tram o la conexión con el aeropuerto entran en vías de solución, existen otros que necesitan el apoyo de la administración autonómica y de la central para hacerse realidad en nuestra ciudad. “En la reunión que pretendo mantener con el presidente Puig le quiero hacer llegar estas necesidades y aprovechar esta nueva etapa de entendimiento y colaboración”.