UGT pide la contratación inmediata de más policías portuarios
La Sección Sindical de UGT en la Autoridad Portuaria de Alicante ha solicitado a la subdelegada del Gobiernoque traslade a Fomento y Puertos del Estado “la necesidad urgente de contrataciones temporales de Policías Portuarios”.
UGT realiza esta petición después de haber informado al presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert de la situación en la que se encuentra el cuerto de policías portuarios de Alicante, marcadas en la actualidad por las vacaciones estivales y la Operación Paso del Estrecho.
Según denuncia UGT, “las contrataciones, por primera vez en muchos años no se han realizado antes de iniciar la Operación Paso del Estrecho ni antes del inicio de las fiestas de hogueras, fiestas que generan una gran acumulación de personas y tráfico en la zona portuaria con el consiguiente riesgo para la seguridad”.
Esta falta de personal, denuncia UGT, está generando que no se realicen correctamente las funciones que tiene encomendada la Policía Portuaria. “Entendemos que la Autoridad Portuaria, aunque no sea responsable última de la falta de personal, si son responsables directos de la usurpación de funciones por parte de los agentes de la Policía Local, que acaban realizando funciones que no les compete en el puerto”.
Las Autoridades Portuarias, según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, en la zona de servicio del puerto, deben prestar entre otros servicios el de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre y el servicio de policía en las zonas comunes, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones.
“Entendemos que siempre debe existir colaboración entre la Policía Portuaria y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, pero no usurpación de competencias que perjudiquen el futuro de las compañeras y compañeros que durante años se han dedicado a mejorar y profesionalizar la figura del Policía Portuario”.