El presupuesto de la Diputación crece un 13,3% y supera los 334,6 millones
El presupuesto de la Diputación de Alicante subirá en 2025 a 334.617.355 euros, un 13,3% más que el ejercicio anterior. Este incremento histórico de más de 40 millones de euros permitirá reforzar la asistencia e inversión en los municipios, que recibirán más de 163 millones de euros, lo que supone el 48,73% del total de las partidas económicas presupuestadas.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la vicepresidenta segunda y diputada de Administración General y Hacienda, Marina Sáez, han presentado esta mañana el anteproyecto de presupuestos que será llevado a un pleno extraordinario para su debate y votación el próximo jueves 26 de diciembre.
“Estamos convencidos de que este es el mejor presupuesto que pueda tener la provincia, el de una administración saneada que pone el acento en la atención a los municipios; que incrementa las subvenciones a entidades localidades y sin fin de lucro, que ya representan el 36% de las partidas; que sigue apostando por áreas clave para el futuro de esta tierra como es el agua, las infraestructuras o el medio ambiente; y que pone el acento en las personas como eje de la acción política”, ha señalado Ana Serna, quien ha precisado que los presupuestos fueron ya informados el pasado jueves en Comisión de Hacienda a los grupos de la oposición.
Equilibrio
La diputada de Hacienda ha detallado que las cuentas de 2025 se presentan en situación de equilibrio financiero, con un superávit previsto de 10 millones de euros. “El aumento en la participación en los tributos del Estado y de las transferencias corrientes y de capital para desarrollar proyectos con financiación europea como Alicante Inteligente Agua justifican la subida de un presupuesto que, un año más, no recurrirá a prestamos para financiar inversiones y que estará condicionado por la reactivación de las reglas fiscales”, ha detallado Marina Sáez.
Infraestructuras, por su parte, gestionará, por su parte, 51,2 millones de euros (un 15,9% más) y Carreteras otros 25,5 millones (un 26,8% más) destacando en estas áreas los 40,8 millones de euros para planes y obras municipales como Planifica y los 16,1 millones para la mejora de la red viaria provincial o los 4,7 millones para caminos municipales.