Trabajadores de la Autoridad Portuaria de Alicante protestan por los últimos despidos en la institución
El pasado viernes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, los trabajadores y trabajadoras de la APA se concentraron en la entrada principal como medida de protesta ante “la forma de gestión del personal por parte del actual presidente, Luis Rodríguez”, según explicaba en un comunicado el sindicato UGT.
Para la organización sindical, “es una realidad que en poco más de tres meses se ha sancionado a diez trabajadores y se ha despedido a un total de tres”. En este sentido, UGT denuncia que “el ambiente laboral se ha convertido en asfixiante para buena parte de la plantilla y el Comité de Empresa ponesaque ha llegado el momento de decir las cosas claras y luchar con más fuerza por los derechos de las personas trabajadoras”.
“Las personas trabajadoras del puerto somos profesionales que hemos dedicado años de vida a servir de la mejor manera al puerto de Alicante y que nunca habíamos sentido en primera persona este malesta que está llevando a parte de la plantilla a sufrir un daño moral y económico que en muchos casos va a ser irreparable”, señalan desde UGT.
Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante reconocieron a este diario que el viernes tuvo lugar la citada concentración, aunque “con escaso seguimiento y sólo por parte de afiliados a UGT”. Además, estas mismas fuentes aseguran que se han producido despidos en el seno de la Autoridad Portuaria, pero justificados y “vinculados a falta de productividad”.
No obstante, UGT insiste en que “estos despidos no se ajustan al procedimiento establecido en la normativa actual en la Administración del Estado para estos casos”. Además, desde el sindicato aseguran que los compañeros que participaron en el torneo anual Interpuertos Fútbol Sala, “tuvieron que regresar anticipadamente tras ser eliminados, aún teniendo más actos de convivencia programados esos días y con la única explicación de que había sido ordenado por Presidencia”.
También el sindicato señala que el presidente del Comité de Empresa de la APA remitió un comunicado enj relación a la concentración del viernes, instando al personal a no participar ya que “podrían darse posibles señalamientos e incluso represalias a las personas trabajadoras de la APA”. Es precisamente por ese motivo por el que UGT segura que “unicamente estuvieron presentes miembros del Comité de Empresa, delegados sindicales de UGT y unos pocos compañeros y compañeras”.