UEPAL y OEA impulsan la transformación de Atalayas Ciudad Empresarial
El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), César Quintanilla, y su homólogo del Observatorio Económico de Alicante (OEA), José Antonio Trigueros, han expresado su apoyo a los futuros desarrollos y ampliaciones del área Atalayas Ciudad Empresarial más allá de la nueva extensión prevista de más de 650.000 metros cuadrados ante el convencimiento de que serán insuficientes para atender la demanda.
Quintanilla, que participó en la sesión informativa 'Retos de las Áreas Industriales de Alicante' en colaboración con la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial alicantina Atalayas Ciudad Empresarial, señaló que “es una buena noticia la ampliación que propone el Ayuntamiento de Alicante para Atalayas Ciudad Empresarial de 650.000 metros, pero apoyaremos nuevas expansiones ante la demanda creciente del sector empresarial que pide más suelo de calidad en Alicante". El presidente de UEPAL expresó su apoyo en la iniciativa del Ayuntamiento de Alicante que calificó como "la senda correcta en la defensa de Alicante como ciudad empresarial e industrial”.
Para UEPAL, es importante seguir desarrollando suelo industrial y empresarial de calidad en la provincia de Alicante como propone la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, una herramienta que consideraron “útil para articular la colaboración público-privada. Esta norma, que aporta 40 millones de euros en actuaciones de mejora de las áreas empresariales en la Comunidad Valenciana ha permitido profesionalizar la gestión de este tipo de suelo e impulsar su atractivo, tanto como espacio multifuncional para los negocios como seña de identidad de las empresas alojadas como de la propia ciudad”.
Áreas empresariales
Tanto UEPAL como el OEA coincidieron con las aseveraciones del gerente de la Entidad de Gestión y Modernización del área Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, que defendió la necesidad de “transformar las áreas industriales de hace 40 años en nuevas áreas empresariales, dentro de la complejidad que supone convertir estas zonas en lo que son, barrios de la ciudad de Alicante, y con la dificultad de que carecen de suelo dotacional, como corresponde al desarrollo urbanístico que se previó a finales de los años 70 del pasado siglo”.
El área Atalayas Ciudad Empresarial está compuesta hoy por 1,2 millones de metros cuadrados más otros 650.000 metros propuesto para la ampliación, aunque se entiende que no serán suficiente para atender la demanda existente. En la actualidad, las empresas ubicadas generan más de 1.700 millones de euros al año y ofrecen casi 8.000 empleos directos.
La propuesta de futuro para Atalayas es avanzar en su transformación hacia un área sostenible e inteligente, que permita ser entendido por el resto de la ciudad como un barrio más, que se le reconozca su contribución al desarrollo socio-económico y que se le permita generar nuevos servicios que le doten a las áreas empresariales de otros usos de ocio o recreativos, siempre y cuando dispongan de los servicios necesarios.
Atalayas Ciudad Empresarial ya cuenta con un Plan Director que debe guiar las actuaciones desde el Ayuntamiento de Alicante, y que incluye aportaciones urbanísticas como las 'supermanzanas', las 'no-rotondas', iniciativas en movilidad inteligente para limitar el uso privado del coche, incrementar los servicios de transporte público colectivos o la generación de una Comunidad Energética Local, que supondría el 67% de la demanda de energía de todas las empresas ubicadas en ella.