Capitanía Marítima de Alicante sancionó en 2022 a 177 embarcaciones
La Capitanía Marítima de Alicante, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), inició los trámites de un total de 117 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos motivados por infracciones contra la seguridad marítima de embarcaciones de recreo y motos de agua.
|
Paula Saiz, capitana marítima de Alicante
|
En 2023 se continuarán abriendo expedientes por denuncias del año 2022, que alcanzan las 500. En lo que va de año, las cuantías más altas corresponden a sanciones impuestas en infracciones relativas a la prevención de la contaminación del medio marino producida desde buques mercantes.
En 2022 la Capitanía Marítima también intervino en un total de 10 actuaciones de emergencias marítimas desarrolladas por el personal de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR. Destacan los procedimientos abiertos a los veleros Aku Aku y Dao por el riesgo de seguridad y contaminación al medio marino y el derrame de hidrocarburo del mercante Shipper en el muelle 19 del puerto de Alicante.
Además, los inspectores de seguridad de la Capitanía realizaron 723 inspecciones a buques y embarcaciones nacionales e internacionales para el control de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.
Estos datos se desprenden del balance del año 2022 realizado por la Capitanía Marítima de Alicante, dirigida por la capitana marítima, Paula Saiz Calvo, que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación en el mar y las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad, y titulación de la composición mínima de las dotaciones de las embarcaciones civiles, entre otras competencias.
Además, desde la Capitanía y sus Distritos Marítimos se ha llevado a cabo una actividad intensa, fundamentalmente de registro y despacho de buques, así como de gestión de títulos y certificados profesionales. En este sentido, cabe indicar que en esa provincia marítima se gestionaron un total de 1.569 despachos, más de 7.100 enroles y más de 2.539 documentos de competencia profesional a los marinos nacionales.