Carlos Baño: “El crecimiento de nuestras empresas necesita crédito privado y apoyo público”
Cinco meses después de su elección como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño pronunciaba su primer discurso en el cargo durante la Noche de la Economía Alicantina, a la que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Baño aseguró que la entidad cameral va a seguir peleando y reivindicando el trato que merece la provincia y los ciudadanos. “Por mucho ruido que se intente hacer no vamos a desviarnos ni un milímetro de lo que es nuestro deber y que no es otro que defender los intereses del tejido empresarial y defender los intereses del tejido empresarial”, apuntó Baño.
|
Las autoridades con los premiados (Fotos Cámara Alicante) |
“Podríamos escudarnos en que nadie va bien en 2022 (...) pero lo cierto es que Alicante no va bien desde hace mucho tiempo”, añadió el presidente, que recordó que en la provincia número 43 de un total de 52 en nivel de renta per cápita: “En el año 2000 nuestro nivel de rent aera el 88% de la renta media en España. Hoy, 22 años después, el nivel de renta de Alicante es del 76% de la media del país. No sólo no ganamos peso en España, sino que lo estamos perdiendo”.
Carlos Baño recordó que Alicante “ha sido siempre y es una provincia emprendedora”, con casi 6.000 personas en el sector industrial, lo que la sitúa en los puestos de cabeza de España tanto en industria como en exportación. En este sentido, insistió en que “el crecimiento de las empresas necesita crédito privado, apoyo y confianza públicos”. “No tenemos ni una cosa ni la otra”, sentenció.
De hecho, recordó que desde 2018 Alicante ha perdido casi 10.000 millones de euros de crédito al sector privado, mientras que en el resto de España se ha incrementado en más de 25.000 millones. Según explicó, las inversiones del estado han pasado de 580 millones en el año 2008 a 161 para el año 2023, a los que, tras la presión ejercida, se sumarían tros 50 millones vía enmiendas. “Y no es sólo una cuestión de cuánto se presupuesta. Es también una cuestión de cuánto se ejecuta. Desde 2008 en Alicante sólo se han ejecutado el 42% de las inversiones comprometidas, acumulando ya un déficit histórico de más de 3.000 millones de euros”, prosiguió.
|
Gisbert y Riera recibieron el máximo reconocimiento |
Además de demandar una vez más las necesarias infraestructuras, Carlos Baño puso el acento en la urgencia que supone la falta de agua: “La falta de agua está asfixiando a nuestro sector hortofrutícola, uno de los más dinámicos de España y afectando al turismo y al conjunto de sectores productivos”, añadió el presidente.
2023
En cuanto a las previsiones a corto plazo, Carlos Baño aseguró que “2023 será un año clave para el futuro de la economía y las empresas de Alicante”. “Es el momento de ponerse a trabajar para reclamar lo que nos corresponde y para que eso quede reflejado en los programas electorales de los partidos que concurren a las urnas, continuó. Así, desde la Cámara abogan por estar mucho más presentes en las instituciones europeas, convocar un grupo de expertos en el seno de la Cámara para atraer fondos europeos y estar muccho más presentes en Madrid para influir y controlar los procesos que impactan en las empresas alicantinas.
Distinciones
En el transcurso de la Noche de la Economía Alicante se premió la labor de Movilsa, La Marina Sunlife, Orizon Sistemas de Información, Seripafer, Emoga y PCEX Automotive.
Además, se reconoció con la Medalla de Oro y Brillantes la trayectoria de dos empresarios que tanto han aportado a la provincia como José Luis Gisbert y Juan Riera.