El Propeller de Alicante busca el apoyo de la Diputación para impulsar el puerto
El presidente del Propeller Club de Alicante, Felipe Llorca (presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Alicante), acompañado por otros miembros de la Junta Directiva, se reunieron la pasada semana con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En el encuentro participaron José Agustín Quirant (presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores), Eugenio López (presidente de la Asociación de Transitarios), Miguel Pascual (presidente de las Empresas Estibadoras), Felipe López (presidente de las Empresas Consignatarias) y Carlos Vicedo (editor de Alicante Marítima y presidente del Propeller Club de Castellón).
|
Eugenio López, Miguel Pascual, Carlos Vicedo, Felipe Llorca, Carlos Mazón, José Quirant y Felipe López durante el encuentro celebrado la semana pasada en la Diputación (Foto VM) |
Los representantes del club trasladaron a Mazón la necesidad de garantizar la competitividad del puerto de Alicante para los próximos años. En este sentido, plantearon algunas de las fortalezas del recinto, como el hecho de que acoger barcos de menor tamaño permita una mayor agilidad en los trámites, lo que revierte en reducción de costes y beneficio para el cliente. Sin embargo, esta ventaja se convierte en una debilidad al considerar que los barcos de mayor tamaño, los que definen ahora la tendencia imperante en el mercado, no pueden escalar en Alicante por no contar con las instalaciones necesarias.
Es aquí donde el Propeller quiso trasladar al presidente de la Diputación la necesidad de invertir en una mejora de las instalaciones portuarias. En este sentido, el Muelle 19 podría acondicionarse para contar con los calados y superficie necesaria para poder atender la escala de los portacontenedores de mayor tamaño. En este punto, el club pidió a Mazón cierta sensibilidad con el tema y la posibilidad de recabar la contribuir a recabar la inversión necesaria para ejecutar el proyecto.
Por otro lado, también trasladaron a Mazón la oportunidad que ofrece el puerto para que se instalen nuevas empresas, sin necesidad de acudir a polígonos industriasles u otros espacios, ya que dispone de la superficie necesaria para ello.
Finalmente, explicaron los objetivos del club, que nace, como el resto de homólogos españoles, al amparo del Propeller de Estados Unidos y con el fin de actuar como lobby para impulsar el comercio internacionales, el transporte marítimo y la logística.
En esta primera reunión entre los socios del Propeller Club de Alicante y el titular de la Diputación de Alicante también se puso de manifeisto la necesidad de agilizar los trámites aduaneros. En este sentido, desde el Propeller trasladaron a Mazón la necesidad de lograr más rapidez en la burocracia considerando que se trata de un puerto que acoge a buques de tamaño pequeño y medio que no requieren una larga estancia en el recinto.
También insistieron en la necesidad de que el puerto de Alicante cuente con unas buenas conexiones y trasladaron al presidente la urgencia de seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo como una infraestructuras vital para la competitividad de la provincia.
Mazón ofreció, por su parte, el Salón de la Diputación para la presentación oficial del Propeller Club de Alicante, que tendrá lugar en las próximas semanas.