Puig destaca que Parque del Mar se suma a la reivindicación para que Adif ceda los terrenos para "adecentar una zona de expansión vital" de Alicante
Esta actuación ha supuesto generar un pulmón verde para la ciudad, donde se combina el uso lúdico con la actividad económica propia del puerto. La inversión con la que ha contado la iniciativa ha sido de 2,3 millones de euros, y se ha llevado a cabo en dos fases, la última de las cuales ha concluido el pasado mes de octubre.
En el transcurso del acto, el president ha valorado la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de la gestión del parque al Ayuntamiento de Alicante y ha mostrado su esperanza de que Adif ceda sus terrenos para ampliar el parque y "adecentar una zona de expansión vital para la ciudad alicantina".
En este sentido, ha asegurado que se suma a la reivindicación a la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que ceda los terrenos actualmente en desuso, "como mínimo de manera provisional", con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal desde los barrios de Benalúa y San Gabriel.
Cabe destacar, entre los trabajos de ampliación del parque, la instalación de una barrera vegetal con la que se ha creado una estructura que minimiza el impacto paisajístico y ambiental de la actividad portuaria (impacto lumínico, acústico, visual y de polución de partículas).
En concreto, la barrera oculta instalaciones portuarias respecto a la ciudad, se eleva la cota del terreno sobre la rasante actual, en forma de colinas artificiales que articulan una senda principal que comunica el acceso principal con el existente Parque del Mar, y lo vertebra y prepara para futuras conexiones transversales que permitan abrir el paso y tejer un parque de mayor amplitud cuando se liberen para la ciudad los terrenos de la playa de vías de Adif.
Campaña 'Mercancías al tren'
El jefe del Consell también ha visitado el contenedor de la campaña 'Mercancías al tren' ubicado en el Puerto de Alicante. Se trata de una iniciativa europea itinerante que recorrerá varias ciudades españolas durante los próximos meses, con el objeto de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.
La iniciativa 'Mercancías al tren', dio comienzo el pasado 29 de octubre en València, y reúne a empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático y quiere transmitir a toda la sociedad la importancia de reducir la huella de carbono. Entre los patrocinadores y colaboradores de la campaña en España se encuentran, Renfe, Valencia Port, Adif, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y el Parlamento europeo. También colaboran empresas como Transfesa Logistics, Ermewa, Medway y Stadler Valencia.
De esta manera se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir el transporte, responsable de un 30% de las emisiones totales, combinando de manera inteligente el transporte por ferrocarril y por carretera antes de 2030.