CaixaBank y Cámara Alicante renuevan su convenio de colaboración para facilitar la formación y financiación de las empresas alicantinas
El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Alicante, Juan Riera, han renovado este miércoles el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.
La renovación del acuerdo, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles a optar a los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation, pone un foco especial en las actividades relacionadas con dichos fondos. CaixaBank, en calidad de espónsor global, se constituye como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.
El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior. Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con embajadores y cónsules, las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos.
Entre las iniciativas que se desarrollan en base a este convenio de colaboración cabe destacar la participación de CaixaBank en las ‘Jornadas Oportunidad País’ a través de sus delegados en el país objeto de cada sesión.
La actividad consiste en la organización de diferentes almuerzos con embajadores o representantes diplomáticos que aportan a las empresas exportadoras la información que precisan para desarrollar su actividad comercial en un país: legislación, trámites, oportunidades de negocio y recursos financieros.
CaixaBank y Cámara Alicante colaborarán también en el informe ‘Alicante, en cifras’ que realiza periódicamente el Gabinete de Estudios de la Cámara. Se trata de un anuario estadístico que recopila series de datos con el objetivo de ofrecer una visión de la realidad económica, social y demográfica de la provincia de Alicante.
Durante la firma del acuerdo, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado “el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia”. “Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara de Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas para que nuestra sociedad salga pronto de esta crisis sanitaria y económica”, ha apuntado Xicu Costa.
Por su parte, Juan Riera ha agradecido a CaixaBank la renovación de este convenio que además de ayudar a financiar a las empresas les va a permitir impulsar la internacionalización y el conocimiento de mercados interesantes para sus productos, a través de las jornadas con embajadores, Embajadas y Oficinas Comerciales en el exterior. Riera también ha subrayado la colaboración de Cámara y CaixaBank en el informe ‘Alicante, en cifras’ que realiza periódicamente el Gabinete de Estudios de la institución. “Se trata de un anuario estadístico que recopila series de datos procedentes de distintas fuentes y tienen como objetivo ofrecer un reflejo cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de la provincia de Alicante”.
CaixaBank, el valor de la especialización
CaixaBank es el grupo financiero líder en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene alrededor de 21 millones de clientes en el mercado ibérico, la mayor red comercial de la península, con unas 6.300 oficinas y 15.400 cajeros automáticos, y el liderazgo en banca digital con 10 millones de clientes digitales.
Gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial, así como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores.
Para dar servicio a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, así como a comercios, negocios y autónomos, CaixaBank cuenta con la división de Negocios y Emprendedores, que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día.
Actualmente, se ofrece este servicio personalizado desde las más de 50 oficinas Business ubicadas por todo el país y a través de los más de 2.500 gestores especializados de este segmento que trabajan en la red de oficinas de la entidad.
En cuanto a las empresas que facturan más de 2 millones de euros, CaixaBank les da servicio a través de una red formada por más de 150 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan alrededor 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.