Perfecto Palacio denuncia el déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante
Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, ha incidido en el grave déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante. Como ha asegurado “el déficit hídrico que arrastramos desde hace décadas y que como tal está reconocido, puede verse agravado por la aparición con mayor frecuencia e impacto de los fenómenos derivados del cambio climático”.
|
Reunión de la Comisión del Agua de la CEV (Foto CEV) |
Palacio ha realizado estas declaraciones en la reunión celebrada ayer de la Comisión del Agua de la CEV, presidida por Rafael Ballester, sen la sede de CEV Alicante, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
En la provincia de Alicante hay una demanda hídrica de 1.250 hm3/año y una oferta potencial de 1.031 hm3/año. Esto, unido a que no todos estos recursos están disponibles, provocan que el déficit hídrico en Alicante llegue a los 493,1 hm3/año.
Como ha recordado Perfecto Palacio “para muchas empresas la falta de agua puede significar el cierre”, ha sentenciado el presidente de CEV Alicante.
Asimismo, se han reclamado inversiones en innovación para modernizar los procesos de depuración, para incrementar el uso urbano de aguas depuradas y para que sea posible la reutilización de aguas depuradas a precios asumibles por las empresas y agricultores.
Unión Europea
La CEV espera que parte de estas inversiones, estrechamente relacionadas con el "Green Deal" y los pilares estratégicos del "Next Generation", puedan ser financiadas a través de los fondos que la Unión Europea ha destinado para la recuperación económica tras la pandemia provocada por la Covid- 19.