Arcadi España: “El puerto de Valencia debe destinar parte de sus beneficios a mejorar la intermodalidad”
El puerto de Valencia debe destinar parte de sus beneficios a mejorar la intermonadidad", así lo ha manifestado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el seminario web sobre el Corredor Mediterráneo titulada "El Corredor Mediterráneo: un impulso para para Europa", en un encuentro en el que también han participado la coordinadora del Corredor Mediterráneo de la Comisión Europea, Iveta Radicova; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el director de la Cátedra Transporte y Sociedad, Tomás Ruiz.
|
El conseller Arcadi España |
“Es fundamental impulsar, en colaboración con el sector privado, aquellas actuaciones necesarias para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de nuestro territorio y su conexión con el resto de Europa y, en este sentido, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo jugarán un papel clave”, ha señalado el conseller.
En su intervención, el conseller ha destacado la sostenibilidad como una de las características principales del ferrocarril y, en este sentido, ha afirmado que mientras el transporte en general supone el 25% de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, "el ferrocarril genera menos del 1% de esas emisiones". Decimos que el Corredor es mucho más que un ferrocarril -ha añadido España-, es un proyecto de todas y todos, una infraestructura multimodal que conecta nodos urbanos, puertos, terminales intermodales y plataformas logísticas".
Por su parte, Josep Vicent Boira ha destacado que estamos en un momento de inflexión que revolucionará el transporte y la logística a través de las infraestructuras, "estamos a las puertas de una revolución en el Transporte tanto en lo que se refiere a pasajeros como a mercancías".
El comisionado del Gobierno para el Corredor también ha insistido en la importación de un cambión de modos de transportes hacia una globalización, que ha denominado "regionalista" donde la conexión entre el centro de producción de productos y el centro del consumidor será directo.
|
Instantánea del encuentro |
También ha resaltado que tenemos una gran oportunidad para desarrollar los corredores ferroviarios con la aprobación del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia que prevé destinar 6.607 millones de euros hasta 2026 para la movilidad europea, de los cuales contempla casi 3.000 millones de euros a los corredores españoles, el Mediterráneo y el Atlántico.
Asimismo ha destacado la importancia de las actuaciones de intermodalidad, en especial la Terminal que se ejecutará en Fuente de San Luis en Valencia y la futura terminal de Sagunto. En este contexto, el conseller España ha señalado, que desde su departamento se está trabajando para favorecer estas infraestructuras y que la estación intermodal de Sagunto, que se ubicará en Parc Sagunt 2, será clave para conseguir la intermodalidad del transporte además de contar con una ubicación estratégica. "Es clave además la inversión pública-privada" e incentivar a las empresas a invertir en el ferrocarril. "El futuro del transporte pasa por el desarrollo del ferrocarril", ha destacado España.
|
Josep Vicent Boira |
Ecoincentivos
En otro orden de cosas, Josep Vicent Boira ha puesto en valor la compatibilidad entre el desarrollo del ferrocarril y la sostenibilidad, y ha animado a las empresas a invertir en este modo de transporte porque cree que "tienen conciencia de contar con una intermodalidad sostenible", y ha recodado que las empresas asuman los costes ambientales que resulten al transportar sus productos estarán asumidos por ecoincentivos. "una propuesta -ha añadido Boira- aparecerá también en el Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia. "Los productos serán mejor recibidos si se transportar de manera sostenible", ha destacado.