APM Terminals Gijón y CMA CGM crean una solución intermodal entre España y Reino Unido
APM Terminals Gijón, en colaboración con Containerships, filial del grupo CMA CGM, ha creado una cadena logística intermodal y más respetuosa con el medio ambiente para conectar diferentes ciudades de España con el Reino Unido e Irlanda.
Esta solución combina trenes completos, un buque propulsado por gas natural licuado (GNL) y camiones que funcionan con biocarburante.
Los trenes enlazan APM Terminals Gijón con Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Burgos hasta dos veces a la semana. Está previsto que el barco llegue a tiempo a Gijón para volver a partir los viernes, de manera que alcance Liverpool (Reino Unido) los lunes y Dublín, los martes.
El servicio acepta todo tipo de carga contenedorizada, incluidas las mercancías peligrosas", indicaron desde el operador portuario APM Terminals.
"Además de los evidentes beneficios medioambientales que ofrece este servicio, los clientes pueden reducir los tiempos de tránsito con el Reino Unido e Irlanda, en comparación con las cargas enviadas desde otros puertos españoles", destacó el gerente de la terminal, Miguel Ruiz.
Cada tren completo puede transportar 52 TEUs y tiene el potencial suficiente para retirar 26 camiones de la carretera.
"Además de reducir la congestión de las carreteras, la Asociación de Ferrocarriles Americanos estima que las locomotoras empleadas en este servicio ferroviario son entre tres y cuatro veces más eficientes desde el punto de vista energético que los camiones de gasolina y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 75% comparadas con éstos", subrayó APM Terminals.
APM Terminals Gijón está equipada con unas vías férreas de 450 metros en el muelle y con otras vías separadas de 350 metros de longitud, que favorecen la flexibilidad.
Con vistas al futuro, este servicio tiene capacidad para aumentar sus salidas a diarias desde las ciudades que cubre actualmente.