El primer graduado del programa de NYK alcanza el puesto de capitán
La naviera Nippon Yusen Kabushuki Kaisha (NYK) ha ascendido a Akihiro Mori al puesto de capitán, una decisión que supone un hito en la historia de la compañía ya que se trata del primer graduado de su programa formativo que alcanza este grado.
|
Buque de NYK Lines |
En 2006, NYK se convirtió en la primera naviera de Japón en contratar graduados universitarios y ofrecerles periodos de prácticas a bordo de sus barcos de una duración de dos años que les permitía formarse y obtener la licencia de marino.
Posteriormente, podían seguir formándose para llegar a oficiales e ingenieros y, en última instancia, a capitán o ingeniero jefe.
Habitualmente, los marinos japoneses proceden de universidades marítimas como la Universidad de Marina Mercante y la Universidad Nacional de Tecnología Marítima.
"Sin embargo, con el fin de asegurarse una fuente estable de recursos humanos procedentes
de más centros formativos, NYK decidió iniciar su propio programa interno de formación", explicaron desde la compañía nipona.
Generalmente, se necesitan entre 15 y 16 años para alcanzar la posición de capitán o ingeniero jefe y Akihiro Mori ha sido el primer estudiante en alcanzar el puesto de capitán tras participar en este programa.
"Con su experiencia a bordo, los marinos japoneses respaldan nuestros valores al aportar el apoyo técnico necesario para desarrollar tecnologías nuevas, programas educativos e iniciativas de digitalización. Teniendo en cuenta que cada vez hace falta más experiencia y diversidad a bordo de las naves, conforme NYK se adentra en sectores nuevos como el off-shore y las plataformas eólicas en alta mar, seguimos promoviendo a los excelentes marinos japoneses para mejorar su competitividad", explicó Tomoyuki Koyama, miembro de la junta directiva.
La flota de NYK cuenta actualmente con unos 600 marinos japoneses, de los que un centenar han formado parte del programa formativo de la naviera.
Aikiro Mori, que se unió a la flota en 2006, como miembro de la primera promoción de estudiantes universitarios, se formó posteriormente en el Marine Technical College y en el Instituto Nacional de Formación Marítima. Ha ejercido de oficial en barcos destinados al transporte del material rodante, de graneles sólidos y de gas natural licuado (GNL).
La naviera NYK Line está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.