Maersk Line prueba biocombustible en el transporte para H&M
El grupo A. P. Moller-Maersk se ha embarcado en un proyecto piloto con clientes concretos, comprometidos con las soluciones sostenibles, a partir de un servicio de transporte neutral en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, que opta por el uso de biocombustibles.
La primera de las empresas participantes en esta iniciativa es el fabricante textil H&M.
El biocombustible empleado en este proyecto se crea a partir de la misma combinación de aceite de cocina usado y de carburante pesado que ya se ha probado con éxito este año en colaboración con la petrolera Shell y con la Coalición Danesa de Crecimiento Sostenible (DSGC).
“La prueba de biocarburante a bordo del ‘Mette Maersk’ ha demostrado que las soluciones decarbonizadas para el transporte marítimo ya pueden aplicarse hoy en día, tanto desde un punto de vista técnico como operativo. Pese a que todavía no es la solución final definitiva, sí puede ser parte de esa solución y puede servir de sistema de transición para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) actualmente. Con el lanzamiento de este producto, Maersk busca ayudar a sus clientes en su búsqueda de cadenas de suministro sostenibles”, indicó el director de Operaciones de Maersk, Soren Toft.
El biocombustible empleado proporciona al grupo H&M la habilidad de reducir las emisiones de sus operaciones logísticas y de transporte y aspirar a la “neutralidad en materia de carbono” en lo relativo al trayecto del buque.
El organismo Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB) aportará los procedimientos necesarios para asegurar que el ahorro en las emisiones quede acreditado correctamente. En ese sentido, según el grupo Maersk, el biocombustible permite reducir un 85% las emisiones derivadas del transporte de las mercancías.
“Nuestro objetivo final de que nuestra empresa sea climáticamente positiva en 2040 requiere de la cooperación y del compromiso de todos los implicados en la cadena de suministro.
Queremos utilizar nuestra envergadura para ser una fuerza de cambio y favorecer soluciones innovadoras y escalables, entre ellas un transporte marítimo neutral en cuanto a carbono, para favorecer un transporte comercial más verde”, explicó el director de Operaciones de H&M Group, Helena Helmersson.
Según Toft, la transición del combustible fósil a las energías alternativas es “el único camino viable comercialmente” para el transporte marítimo de mercancías.
Maersk Line tiene oficinas en España.