MOL formará tripulantes para la ruta a través del Ártico
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal Admiral Makarov durante un encuentro celebrado en San Petersburgo (Rusia) entre ambas entidades, que se materializará en la formación de tripulantes especializadas en las operaciones a través del Ártico, en la llamada Ruta del Mar del Norte.
MOL lleva ya tiempo operando buques rompehielos diseñados para el movimiento de gas natural licuado (GNL) a través de esa ruta, que ya han cursado programas de formación centrados en la navegación en aguas polares y en la supervivencia en climas fríos en el Centro de Formación Makarov de la Universidad Makarov, aprobado por la entidad de acreditación Class NK.
MOL también ha captado a estudiantes de la Universidad Makarov, que se han formado a bordo de sus propias naves, en el marco de un programa a largo plazo que les permitirá asumir responsabilidades de ingeniero jefe en sus buques.
Para la naviera, que aspira a ser una de las navieras líderes del Ártico, una de las claves de ese éxito es contar con tripulantes formados específicamente para cubrir la ruta del Mar del Norte.
Consejo
Por otra parte, MOL ha participado en el primer Consejo de la Ruta del Mar del Norte organizado por el directorio de la Corporación de Energía Atómica de Rusia (ROSATOM) en San Petersburgo.
El consejo se desarrolló dentro del rompehielos “Arktika” que está actualmente en fase de construcción en los astilleros de la ciudad. En ese encuentro, en el que participaron organismos públicos rusos y PAO Novatek, accionista principal de Yamal LNG Project, se abordaron cuestiones vinculadas al transporte marítimo en esa área y a las perspectivas de futuro de esta ruta.
La compañía naviera MOL está representada actualmente en Valencia por la firma Transcoma.