Maersk construirá su primer almacén para carga reefer en San Petersburgo
El grupo A. P. Moller-Maersk ha puesto la primera piedra de su nuevo almacén para productos frigoríficos en San Peterburgo (Rusia) que tendrá tres áreas especializadas para prolongar la vida útil de los productos perecederos.
|
Ceremonia de inicio de las obras |
A la ceremonia de inicio de las obras asistieron, entre otros, el director de Maersk, Soren Skou, y el director de Fyffes, David McCann, además de representantes de las autoridades rusas.
Las instalaciones, construidas por PNL Group, en el marco del parque industrial PNK Park Sofiyskaya KAD de San Petersburgo, tendrán una superficie total de 23.700 metros cuadrados y 35 muelles de carga que cada día podrán atender el paso de hasta 200 camiones.
El complejo tiene una capacidad máxima de 50.000 toneladas y, una vez esté completamente operativo, dará empleo a más de 200 personas.
Cerca del 40% del espacio de este almacén será ocupado por la compañía frutícola europea Fyffes, mientras que la capacidad restante estará disponible para otros clientes del segmento de los productos frescos y frigoríficos.
Según el grupo danés, estas instalaciones ofrecerán “soluciones de principio a fin” para clientes rusos y atenderán sus necesidades específicas ligada a la logística especializada y al almacenaje de productos, favoreciendo “que los productos perecederos en importación sigan frescos durante un mayor periodo de tiempo hasta que alcancen a sus clientes finales”.
“Estoy muy orgulloso de este proyecto, que supone el primer almacén frigorífico en el mercado ruso. En Maersk estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes 'reefer' en todas sus necesidades de cadena de suministro. Esas necesidades van más allá del transporte y el almacenaje es un elemento crucial que abordamos ahora”, señaló el director gerente de Maersk en el este de Europa, Zsolt Katona.
Las instalaciones tendrán zonas de temperatura separadas: una para productos congelados (-25º), otra fría (entre 2 y 8ºC) y una tercera a 13ºC, especialmente indicada para albergar plátanos.
El presidente de Fyffes, David McCann, destacó que estas instalaciones nuevas suponen un “hito muy importante” en su expansión empresarial en Rusia, ya que la empresa es la mayor importadora de plátanos de Europa.
En 2018, las importaciones de fruta de Rusia crecieron, un 1% en el caso de los plátanos, un 7,4% los cítricos y un 13,5% las manzanas con respecto al año anterior. Se espera que esta tendencia al alza se mantenga en un futuro.
TradeLens
Por otra parte, el grupo danés ha dado a conocer que la plataforma digital TradeLens, que emplea tecnología de encadenamiento de datos y que ha sido desarrollada conjuntamente con el grupo IBM, tendrá en San Petersburgo su área piloto, después de que ese puerto se haya unido a este ecosistema, que busca facilitar el tráfico internacional de mercancías.
Esa incorporación es fruto de un acuerdo firmado entre el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou, y el viceministro ruso de Transporte, Yuriy Tsvetkov, y favorecerá la introducción de la documentación digital, así como una mayor transparencia en cuanto a distribución, condiciones y operaciones.
La naviera Maersk Line, que forma parte del grupo Maersk, tiene oficinas en España.