Total y Mitsui OSK Lines bautizan un buque de GNL como “Gas Agility”
La compañía Total Matine Fuels Global Solutions (TMFGS) y la naviera Mitsui OSK Lines (MOL) han celebrado el bautizo del buque 'bunker' más grande del mundo para el suministro de gas natural licuado (GNL) con el nombre de "Gas Agility".
La nave, que podrá transportar un total de 18.600 metros cúbicos gracias a un sistema de membranas GTT Mark III Flex, es propiedad de la compañía Emerald Green Maritime, que forma parte del grupo MOL.
En febrero de 2018, TMFGS y MOL firmaron un acuerdo chárter relativo a esta nave, cuya construcción arrancó en noviembre de ese año en las instalaciones de los astilleros Hudong-Zhonghua Shipbuilding.
El "Gas Agility", que fue completado el pasado mes de abril, cumple con los máximos estándares técnicos y medioambientales y utiliza GNL como carburante.
"Estamos encantados de haber bautizado oficialmente al 'Gas Agility' conforme se embarca en una nueva etapa para contribuir al suministro de carburantes marinos más limpios. Su llegada a Róterdam marca la culminación de tres años de trabajo dedicado en colaboración con MOL y Hudong-Zhonghua Shipbuilding en Shanghái para planificar, construir y crear un nuevo hito en el suministro global de GNL como carburante", explicó el director gerente de TMFGS, Jérome Leprince-Ringuet.
"Quiero expresar mi gratitud sincera a todos los que han participado en este proyecto. Confío en que este proyecto será un gran hito y un punto de inflexión en este mundo, que cambia tan rápidamente. La transición de carburantes pesados a GNL es competitiva y eficiente desde el punto de vista medioambiental, además de una solución disponible inmediatamente para el sector del transporte marítimo. Al aportar la capacidad necesaria para suministrar GNL como combustible, esta alianza liderará la transición hacia un sector más eficiente en materia de carburante", aseguró Takeshi Hashimoto, vicepresidente ejecutivo de MOL.
Desde la naviera, señalaron que el consumo de GNL reduce las emisiones de azufre un 99% y las emisiones de partículas físicas en otro 99%, mientras que el óxido nitrógeno se contrae un 85%. Así, las emisiones de gases de efecto invernadero son un 20% inferiores a las un barco que consume carburante pesado.
MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.
MOL es certificada por el Ministerio australiano de Agricultura
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) se ha convertido en la primera compañía marítima alemana en ser certificada por el programa Vessel Seasonal Pest Scheme (VSPS) del Ministerio australiano de Agricultura.
Este departamento ha reforzado las medidas de cuarentena que se aplican a las naves que recalan en puertos australianos para evitar la entrada de plagas que puedan dañar la fruta, las verduras y otros productos agrícolas y realizan inspecciones de los car-carriers y de la carga rodada que transportan.
Por ejemplo, las chinches hibernan cuando las temperaturas bajan por debajo de los 15ºC y se vuelven más activas cuando vuelven a subir.
La cuarentena y los procesos de inspección son especialmente importantes cuando los buques operan durante el invierno del Hemisferio Norte, de octubre a enero, y entonces viajan a puertos de Australia, en el Hemisferio Sur, donde las temperaturas son más altas, indicaron desde MOL.
El certificado VSPS acredita que los car-carriers de MOL que cubren la ruta entre Japón y Australia y entre Corea del Sur y Australia cumplen con los estrictos estándares del Gobierno australiano. Se anticiparán así las inspecciones de los barcos que recalan en Australia, reduciendo los retrasos en la descarga de los vehículos y mejorando la calidad del servicio.