El “CMA CGM Jaques Saadé”, primer buque de 23.000 TEUs propulsado por Gas Natural Licuado
El buque “CMA CGM Jaques Saadé” se ha incorporado a la flota de la naviera CMA CGM, convirtiéndose así en el primer portacontenedores del mundo de 23.000 TEUs propulsado por gas natural licuado (GNL).
|
El buque “CMA CGM Jaques Saadé” (Foto CMA CGM) |
Se trata de la primera nave de una serie de nueve buques gemelos que navegarán bajo pabellón francés y lleva el nombre de su fundador, Jacques Saadé, “un visionario y emprendedor”, según la compañía.
La nave se incorporará a la operativa del servicio French Asia Line (FAL), la ruta emblemática de la naviera francesa entre Asia y el norte de Europa.
Innovación
En noviembre de 2017, el presidente y director ejecutivo de CMA CGM, Rodolphe Saadé, decidió equipar esta serie de buques de contenedores con motores específicos para la combustión de GNL, una novedad en navíos de estas dimensiones.
“Así, el grupo CMA CGM ha demostrado su compromiso por impulsar la transición energética del transporte marítimo. Hoy en día, GNL es la solución más avanzada cuando se trata de preservar la calidad del aire. Permite reducir un 99% las emisiones de dióxido de azufre y de partículas físicas y un 85% de dióxido de nitrógeno, muy por encima de las regulaciones existentes. El GNL emite hasta un 20% menos de dióxido de carbono (CO2) en relación con el carburante convencional. Esta tecnología es uno de los primeros pasos para lograr el objetivo del grupo CMA CGM de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2050”, indicó la compañía gala a través de su página web.
El casco y la hélice han sido rediseñados para mejorar la hidrodinámica de la nave, reduciendo así el consumo energético, al tiempo que se ha equipado al puente de mando con tecnologías digitales que ayudarán a la navegación, especialmente durante las maniobras en el puerto.
Las naves
Las siguientes naves de la serie que estrena el “CMA CGM Jaques Saadé” llevarán los nombres de monumentos, espacios e instituciones parisinas, entre ellas los Campos Elíseos, el Palacio Real, el Louvre, Rivoli, Montmartre, Concorde, Trocadero y la Sorbona.
El “CMA CGM Jaques Saadé” ha iniciado estos días su travesía inaugural al servicio de la línea FAL que conecta Pusan (Corea del Sur), Tianjin, Ningbo, Shanghái y Yantian (China), Singapur, Southampton, Dunquerque, Hamburgo, Róterdam, Algeciras y Port Kelang (Malasia).
“El 'CMA CGM Jacques Saadé” encarna nuestro compromiso con el planeta. Este barco ha sido mejorado con las últimas tecnologías y es el resultado de siete años de investigación y desarrollo. Al tiempo que se garantiza la seguridad de nuestra flota, contribuye a preservar la calidad del aire y formará parte de nuestra lucha contra el calentamiento global. Mejora significativamente la huella del transporte de merancías.
“Hemos dado un gran paso adelante. Necesitamos ir más allá para lograr un transporte que sea aún más respetuoso con el medioambiente”, destacó Rodolphe Saadé.
La naviera CMA CGM cuenta con oficinas en España.