ZIM y Konfidas crean ZKCyberStar, una empresa consultora de ciberseguridad
La naviera ZIM Integrated Shipping Services y la compañía Konfidas han anunciado la creación de ZKCyberstar, una empresa de consultoría de ciberseguridad que aportará soluciones, guías, metodologías y formación para el sector marítimo.
“El creciente peligro de los ciberataques para el sector marítimo se ha visto magnificado por la pandemia del covid-19. Al mismo tiempo, el proceso de actualización de los procesos empresariales, aunque es indispensable para modernizar, optimizar y mejorar la eficiencia de estos procesos, ha incrementado su exposición al ciberataque”, indicaron desde la naviera israelí.
En ese sentido, apuntó que los ataques cibernéticos al sector marítimo han provocado interrupciones significativas que han generado pérdidas importantes y ha recalcado la importancia crucial de la ciberseguridad.
Según un informe de Cyber Risk Management, un ciberataque a gran escala en los puertos asiáticos podría costar a la economía global hasta 110.000 millones de dólares. Otros estudios predicen que el cibercrimen puede suponer unas pérdidas de hasta 6 billones de dólares al año en 2021.
En ese sentido, ZIM aplicará su amplia experiencia y su colaboración constante con los expertos en ciberseguridad de Konfidas para crear ZKCyberStar, que prestará a las empresas soluciones de estrategia y planificación, formación ejecutiva, gestión de riesgos, alertas, etcétera.
Al frente de la nueva estructura estarán Ronen Meroz, en el puesto de director ejecutivo, junto con Ram Levi y Eli Zilberman Caspi. Actualmente, Ronen es el gerente de la División Intermodal Global de ZIM, Ram es un experto en ciberseguridad y Eli es uno de los fundadores de Konfidas.
“ZIM cuenta con una posición única para abordar los peligros cibernéticos para nuestro sector.
En los últimos años, compañías globales nos han pedido consejo acerca de esos riesgos y he decidido crear ZKCyberstar para apoyar y asesorar a las empresas de nuestro sector, aprovechando nuestra extensa relación de colaboración con Konfidas. Con la creación de ZKCyberStar, unimos fuerzas para ofrecer los servicios más avanzados para hacer frente a las amenazas cibernéticas y para mitigar los riesgos y el impacto económico de los ciberataques”, destacó el director ejecutivo de ZIM, Eli Glickman.
Ram Levi afirmó: “El sector marítimo y logístico ha experimentado un aumento sin precedentes de los ciberataques en los últimos años. Esos ataques sirven de alarma para un sector que es crucial para el comercio internacional. Conforme avanzamos hacia sistemas cada vez más automatizados e interconectados, la ciberseguridad debe ser una prioridad”.
ZIM está representada en Valencia por Pérez y Cía.
ZIM registra beneficios en el primer semestre del año
La naviera ZIM Integrated Shipping Services cosechó en la primera mitad del año unos beneficios de 13,4 millones de dólares, lo que supone una mejora frente a las pérdidas del mismo periodo de 2019.
Sus ingresos, sin embargo, se mantuvieron ligeramente por debajo de los del primer semestre del año pasado, al pasar de 1.630,5 millones a 1.618,3 millones de dólares.
Entre enero y junio, la flota de la naviera transportó un total de 1,28 millones de TEUs, un 8% menos de los 1,4 millones de TEUs de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) pasó de 170 millones a 242 millones de dólares en la comparativa interanual mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) aumentó de 62,8 millones a 93,7 millones de dólares.
“En el segundo trimestre de 2020, hemos cosechado nuestros mejores resultados de la década, que creemos que son consecuencia de nuestra estrategia global. Ésta, combinada con nuestra visión, nuestros valores y las habilidades únicas de nuestro equipo, ha generado estos resultados tan alentadores. El abaratamiento del petróleo y de los costes de los barcos chárter ha tenido un impacto positivo en los resultados. Sin embargo, queremos destacar de que este logro se ha conseguido en un momento en que nos hemos enfrentado a los desafíos formidables que ha supuesto la pandemia global”, subrayó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Eli Glickman.