Avances europeos de gases de efecto invernadero en el marco del Pacto Verde de la UE
Como parte de las discusiones sobre el futuro marco financiero plurianual de la UE y los planes de recuperación, el Consejo Europeo, hizo referencia en julio a una posible extensión de un sistema de comercio de emisiones (ETS) revisado para incluir las emisiones del sector de aviación y marítimo. Se espera una propuesta de la Comisión Europea para el ETS revisado en el cuarto trimestre de 2020 con una consulta pública para finales de 2020 o principios de 2021. El cronograma para interactuar con la Comisión Europea será muy corto y es donde está nuestro foco para las próximas semanas.
Es importante señalar que, al no estar incluido en el EU ETS, muchos consideran que el transporte marítimo (incluidos los cruceros) es el único sector que no contribuye a las ambiciones climáticas europeas y que necesita un incentivo para reducir las emisiones de GEI. Es poco probable que desaparezca en Europa la idea de crear un mecanismo regional basado en el mercado a través del cual el sector marítimo pagaría por sus emisiones de CO2, a menos que se pueda lograr un progreso significativo y oportuno en la Organización Marítima Internacional para abordar este problema global. La inclusión del transporte marítimo en el ETS goza de un gran apoyo político, especialmente en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha cambiado muchos fundamentos políticos y económicos.
La CE agradece las sugerencias del sector del transporte marítimo, especialmente con respecto a cómo incorporar segmentos específicos en el ETS. El cronograma de la CE para coordinar una propuesta a presentar al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo coincide con un proceso existente para la revisión del Reglamento de seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo (MRV) de la UE. Se espera que las negociaciones a tres bandas de MRV comiencen durante la próxima presidencia del Consejo en enero de 2021 y es probable que el Parlamento Europeo presione para que se incluya el transporte marítimo en el UE ETS. Curiosamente, las ideas actuales del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, en el marco de las diversas iniciativas en curso no están completamente alineadas. CLIA tiene la intención de participar de manera constructiva en estos procesos regulatorios.
Para CLIA Europa, los próximos pasos incluyen una mayor coordinación con otros segmentos del transporte marítimo y la identificación de oportunidades antes y durante los procesos de consulta oficiales del EU ETS. Asimismo, la iniciativa de la industria de cruceros de crear un fondo de I + D marítimo internacional es una parte importante de esto.