Grupo Maersk mejora sus resultados en el segundo trimestre del año
El grupo A. P. Moller-Maesk mejoró sus resultados económicos en el segundo trimestre del año, al pasar de una ganancia subyacente de 15 a 134 millones de dólares, en relación con los mismos tres meses del año pasado.
Entre abril y junio, la compañía danesa incrementó un 17% su resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta los 2.600 millones de dólares mientras que sus ingresos crecieron ligeramente hasta los 9.600 millones de dólares, manteniéndose al nivel del año pasado.
El EBITDA de la división de transporte marítimo del grupo aumentó un 25% hasta los 1.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año, en relación con los datos del mismo parcial de 2018. Sus ingresos de ese departamento crecieron un 2,9% hasta los 7.200 millones de dólares.
“El segundo parcial supuso un avance firme. El EBITDA subió un 17% y el flujo de caja mejoró un 86% en la comparativa interanual, impulsada por la recuperación constante del departamento marítimo”, afirmó el director ejecutivo de A. P. Moller-Maersk, Soren Skou.
Por su parte, los ingresos de la división de Terminales y Remolque crecieron un 13% hasta los 957 millones de dólares, en relación con las cifras del segundo trimestre del año. El EBITDA aumentó un 11% interanual.
El departamento de Logística y Servicios mejoró sus ingresos hasta los 1.500 millones de dólares mientras que sus ganancias brutas pasaron de 52 a 61 millones de dólares, en relación con el segundo parcial del año pasado.
Desde la compañía explicaron que, durante la primera mitad de este año, A. P. Moller-Maersk ha creado una estructura de ventas única, que aporta a sus clientes una experiencia integrada y les ofrece más productos.
Skou explicó que el proceso de transformación en que está inmerso el grupo está dando sus frutos económicos y ha generado ya unas sinergias de 1.000 millones. “Las mejoras en ingresos y ganancias brutas en Logística y Servicios aún deben ir más allá, conforme avanzamos en nuestras capacidades”, agregó.
La innovación digital queda patente en proyectos como Maersk Spot, una herramienta que simplifica el proceso de compra y ofrece más visibilidad y fiabilidad, al permitir a los clientes investigar y obtener precios competitivos online, asegurándose de que sus mercancías se cargan en el buque seleccionado.
Para el conjunto del año, el grupo mantiene sus expectativas de cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación de 5.000 millones de dólares.
“Reafirmamos nuestros pronósticos para 2019, pese a que el entorno macroeconómico sigue estando sometido a una incertidumbre considerable”, argumentó. Esos factores externos afectan a las tarifas del transporte de contenedores, al precio del petróleo y al cambio de divisas.
Maersk Line, que forma parte del grupo, tiene oficinas en España.