Containerships completa el primer repostaje simultáneo de GNL en Europa
La compañía Containerships, que forma parte del grupo CMA CGM, ha completado el primer repostaje de gas natural licuado (GNL) por parte del buque “Containerships Nord” en el puerto de Róterdam, de manera simultánea a las operaciones de carga y descarga.
Esta operativa, que lleva el nombre en inglés de ‘simultaneous operations bunkering’ (SIMOPS) se ha realizado en cooperación con el puerto de Róterdam y con el grupo petrolífero Shell.
Según CMA CGM, este repostaje supone un “logro sin precedentes” que mejora la eficiencia operativa de Containerships y subraya el “papel líder del grupo en la transición energética del sector del transporte marítimo”.
La nave, que operó en las instalaciones de RST Terminal, recibió aproximadamente 200 toneladas de GNL.
Esta operativa abre la puerta a repetir este procedimiento en otros de los navíos propulsados por GNL de Containerships como, por ejemplo, el nuevo “Containerships Polar”, gemelo del “Containerships Nord”.
“Gracias a SIMOPS, la estancia en el puerto puede reducirse de manera significativa y se evitan retrasos operativos. Así, pueden limitarse los tiempos de tránsito, con lo que se ofrece a los clientes del grupo CMA CGM una conexión rápida y muy fiable entre el norte de Europa y el Báltico”, indicaron desde la naviera francesa.
Con su apuesta por el GNL, Containerships refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, ya que este combustible genera un 25% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), un 99% menos de emisiones de azufre y un 99% menos de partículas físicas que el carburante pesado habitual del sector marítimo.
Hasta 2022 el grupo CMA CGM incorporará a su flota 20 navíos propulsados por GNL, entre ellos nueve portacontenedores de 22.000 TEUs, que le serán entregados a partir de 2020.
La naviera francesa tiene oficinas en España.