Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


El puerto de Gijón logra resultados financieros positivos por primera vez desde que finalizaron las obras de ampliación
VM, 21/10/2016

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón analizó en su reunión ordinaria de ayer la evolución financiera de la entidad en los primeros nueves meses del año que, por primera vez desde que finalizaron las obras de ampliación, ha cerrado en positivo (261.749 euros) en lo que se estima supone una inversión de la tendencia habida durante los últimos ejercicios.

Determinante para este resultado ha sido, junto al mantenimiento global de tráficos, con casi 15 millones de toneladas en este periodo, y el crecimiento de la cifra de negocios hasta superar los 9 millones de euros, la mayor eficiencia de las operaciones, una adecuada política de contención de costes por lo que los gastos de explotación disminuyen el 7% y, de manera especial, los menores gastos financieros en que se ha incurrido merced a la negociación y renovación de algunas partidas deudoras contraídas con el Banco Europeo de Inversiones.

En el relevante apartado de los tráficos el ejercicio está marcado por la menor importación de carbón, que disminuye casi un 32%, debido a las paradas programadas de distintas centrales térmicas, bien para sus revisiones técnicas o bien por sus obligadas adaptaciones medioambientales con el objetivo de asegurar su funcionamiento en el futuro.

Por otra parte, tanto los graneles sólidos como la mercancía general crecen el 11,83% y el 8% respectivamente, mientras que los graneles líquidos disminuyen en torno al 11% dada la caída del consumo doméstico de gas butano y el cierre de la estación de relleno de bombonas.

Además, la EBHI ha aumentado el tráfico relacionado con la actividad de Arcelor-Mittal un 7%, hasta casi siete millones de toneladas. Esto no ha sido suficiente para compensar la caída en el volumen de carbón térmico, que bajó en 1.421.430 toneladas, el 31,80% menos.

En definitiva, durante los primeros nueves meses de 2016 se movieron un total de 14.844.889 toneladas, un 4% menos que en el mismo período de 2015.

Otros asuntos
El Consejo de Administración del puerto de Gijón aprobó un préstamo participativo, por parte de la APG, a favor de Lonja Gijón-Musel, por importe de 166.000 euros con el objetivo de restablecer el equilibrio económico-patrimonial de la Sociedad.

Se aprobó también el pliego para proceder a la subasta al alza de la parcela denominada “Antigua concesión de Naval Gijón”, siendo el tipo mínimo de licitación el precio de la tasación de junio de 2016, 5,4 millones de euros.

Este pliego incorporará una cláusula de reparto de plusvalías, por si el precio de la parcela se incrementase durante el periodo en que se lleven a cabo los obligados trámites para la culminación del proceso y a la espera de la preceptiva autorización de Puertos del Estado, ya que así lo contempla la Ley para las operaciones comprendidas entre 3 y 18 millones de euros.

También se aprueba incoar el expediente de enajenación directa – al tratarse de dos administraciones - al Ayuntamiento de Gijón de la denominada “Quinta de la Vega” por el precio de la tasación realizada, 1,3 millones de euros.

Por otro lado, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se informó de que el convenio suscrito en su día finaliza el 31 de diciembre y que, con antelación a esa fecha, se sacará un pliego de condiciones para la prestación de los mencionados servicios.

Además, se aprobó la indemnización para compensar los daños de la pérdida del pórtico DC2 en una cuantía de 2.082.400 euros y las nuevas tasas a las que tendrá que hacer frente en los próximos ejercicios, ya sin el pórtico dañado.

Finalmente, se dio el visto bueno a la incoación de procedimiento para la liquidación de la penalización en concepto de tráficos mínimos que, en su caso, se elevaría a 400.000 anuales.