Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Los empresarios piden más inversiones para el transporte ferroviario de mercancías
La sede de CIERVAL acogió ayer un desayuno de trabajo sobre la importancia del transporte terrestre de mercancías, y su importancia para el desarrollo de la economía.
VM, 21/10/2016

Inaugurado por José Vicente González, presidente de la patronal, contó con la participación de Francisco Corell, presidente de la FVET; Joaquín del Moral, director general de Transporte del Ministerio de Fomento; José Ramón Obeso, presidente de Combiberia y administrador de Nefarinter; y de Rafael Milla, presidente de Raminatrans.

pic
José Luis Obeso(Combiberia), Adolfo Cervera (Ibercaja), Francisco Corell (FVET), José Vicente González (CIERVAL), Joaquín del Moral (Ministerio de Fomento, José María Santos (Ibercaja), Rafael Milla (Raminatrans) y Vicente Moltó (Generalitat Valenciana)


Este encuentro es el segundo que se celebra dentro de un ciclo de desayunos de trabajo que organiza la patronal valenciana con el patrocinio de Ibercaja y que el pasado mes de mayo permitió analizar la el sector de la automoción en la Comunidad Valenciana y que tendrá continuidad con futuros encuentros sobre agroalimentación y telecomunicaciones.

Durante su intervención, el presidente de CIERVAL aseguró que la logística es un factor estratégico para la competitividad económica, sobre todo para “los que estamos en una esquina de Europa”. Recordó que las exportaciones tienen mucha dependencia de los costes logísticos y que cualquier factor o infraestructura que ayude a que esos costes sean ajustados serán “importantes”. Destacó la importancia del Corredor Mediterráneo, sobre todo para un puerto como el de Valencia, con un hinterland potente “que en nuestro caso llega a Madrid”.

Asimismo, González puso en valor la importancia de establecer un frente común para reivindicar infraestructuras ferroviarias, y sobre todo para “liberalizarlas”, con el objetivo de que no las opere Renfe, “por las pegas que tiene en su funcionamiento”.

Francisco Corell, por su parte, reivindicó el papel que juega el sector del transporte, y enfatizó el valor que adquieren empresas como Raminatrans.

Durante la mesa de debate, Rafael Milla hizo una apuesta por la intermodalidad. Recordó que el transporte marítimo es el más importante por volumen de mercancías movidas, y aseguró que con la globalización “se carga para todo el mundo y en todo el mundo, hay que estar preparados para despachar en toda Europa”.

Asimismo, puso en valor los tres puertos de interés general con los que cuenta la Comunidad Valenciana. “Los tres son importantes, cada uno con sus características, y nos permiten dar un valor añadido al producto”.

El presidente de Raminatrans destacó la importancia de ser un operador logístico global: “Tenemos una flota de camiones y plataformas propias para dar un servicio completo. Nuestro movimiento siempre ha sido creciente, aunque no la facturación, sobre todo por la bajada de fletes y costes”.pic

José Ramón Obeso, presidente de Combiberia, comenzó su intervención recordando que la firma se constituyó hace 20 años para mover mercancías por ferrocarril con la colaboración de Renfe y otros operadores, apareciendo la UOTC -Unión de Operadores de Transporte Combinado-. Reconoció que en el sector ferroviario “lo hemos hecho regular-mal, y por eso hemos ido bajando en porcentaje de carga”, y especificó que ha sido el transporte nacional el que ha quedado reducido a un tercio desde el año 2001.

Obeso se mostró partidario de la liberalización del sector ferroviario, aunque matizó que la que se ha hecho en España es mejorable. Advirtió que el transporte ferroviario de mercancías hacia desde Barcelona hacia Francia, y por extensión a Europa, debe salvar varios escollos. pic

“Son necesarias locomotoras de doble tracción. Hay que salvar rampas con un desnivel de hasta el 18% cuando la maquinaria actual no puede sobrepasar el 12%”. Esto hace que la cuota de mercado ferroviario esté en el 17% en Europa, dejando a España en el último lugar.

Con este panorama, “el que Tarragona vaya a contar con cinco terminales ferroviarias es un despilfarro”.

Joaquín Del Moral, representante de la Administración, recordó que el transporte de mercancías crece “pese a las críticas y a las reivindicaciones”. Hizo hincapié en la mejora de la competitividad del sector y valoró la puesta en marcha de la Unidad y Estrategia Logística. Se mostró partidario de los apartaderos de 750 metros, aunque reconoció que para el movimiento de mercancías pesadas pueden ser “poco operativos” por los arrastres y las rampas y puso el foco en los cambios de personal en las fronteras que “dificultan la gestión de las infraestructuras y servicios ferroviarios”.

Por el contrario, valoró la eficiencia de la gestión en el sector de la carretera. “Ofrece un servicio puerta a puerta muy competitivo”, algo que se va a acrecentar con la llegada de los mega-camiones, que poco a poco se va implantando. “Con la implantación de las 44 toneladas, hay un incremento de alrededor del 15% en la productividad”, sobre todo en sectores como la industria de la automoción.

Del Moral hizo hincapié en la atomización del sector, aunque matizó que hay que buscar un modelo que satisfaga también a los transportistas autónomos, que “son importantes”, y remarcó la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre el cobro del servicio de transporte a terceros. Así y todo, mantuvo la apuesta de la Administración por la exigencia de un mínimo de tres camiones tanto para empresas como para autónomos.

Con todo, Del Moral destacó el crecimiento del sector y remarcó el aumento del 28% en las matriculaciones de cabezas tractoras el último año. Asimismo, avanzó que el año próximo las autorizaciones de transporte se podrán gestionar vía telemática.

Por otro lado, reconoció que la conexión ferroviaria con Zaragoza funcionaba mejor hace 60 años y apuntó que las conexiones entre Valencia y Madrid y Barcelona y Zaragoza son las únicas que han aumentado sus tráficos.

Del Moral apostó por aplicar los servicios ferroviarios “que funcionan” al Corredor Mediterráneo, para después matizar que habría que aprovechar la red que va en paralelo al AVE para las mercancías.