Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Fenatport incide en su denuncia contra la congestión de las terminales
La organización de asociaciones de transportistas portuarios advierte de situaciones de espera de entre cuatro y cinco horas en algunas terminales
VM, 20/10/2016

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha denunciado la situación que viven los profesionales del transporte de mercancías por carretera en los puertos españoles, haciendo especial incidencia en las congestiones que sufren las terminales y en la falta de medidas de seguridad de colapso que sufren.

pic
Desde Fenatport advierten de las situaciones de colapso que se dan en algunas terminales


A través de un comunicado emitido en el día de ayer, la organización recuerda que este tipo de situaciones se ha agravado “en los últimos tiempos” y alerta de las “consecuencias de las grandes colas de camiones que pueden llegar a cuatro y cinco horas y que se registran en la entrada de las terminales semanalmente”. Según los transportistas, esta situación se produce “al no absorber los movimientos de transporte que se genera en los puertos, en especial los días de llegada de buques”.

Fenatport asegura que “no es justificable que durante horas haya terminales que permanezcan bloqueadas”, generándose “colas interminables” que, según los transportistas, afectan negativamente a la operativa e imagen de los puertos, sin olvidar el perjuicio a las “condiciones de trabajo de los profesionales del transporte, que son los realmente afectados”.

pic
Miembros de la Junta Directiva de Fenatport



Fenatport habla de “colapso, hacinamiento y situaciones inhumanas” para desarrollar el trabajo de transporte en condiciones de “salud y de seguridad”, a lo que se suma “la falta de servicios públicos esenciales”.

Contenedores
Fenatport también denuncia “el incumplimiento de la legalidad por parte de las navieras que entregan los contenedores vacíos para la exportación sin revisar, presionando y obligando al transportista a abrirlos” algo que, según la organización, en ningún caso supone una obligación del transportista. “Asimismo ocurre con los contenedores llenos en la entrega al cliente, lo que hace trasladar la responsabilidad al transportista de los posibles daños ocasionados”.

Así, “en todas estas cuestiones es exigible a todos los operadores intervinientes en la cadena logística y especialmente a las Autoridades Portuarias que asuman su responsabilidad”. En el caso concreto de los gestores portuarios, Fenatport pide que “exijan el cumplimiento de la normativa para evitar que se produzcan estas situaciones”, que desde la federación de transportistas no han dudado en tildar de “tercermundistas”, y que no se corresponden con “la imagen seria y competitiva que nuestros puertos deben transmitir”.