Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


El Parlamento Europeo analiza en Valencia la armonización normativa que evite el comercio ilegal
VM, 13/10/2016

La Autoridad Portuaria de Valencia mantenía ayer un encuentro de trabajo con la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. La reunión perseguía analizar el papel que desarrollan las aduanas para favorecer el comercio de la Unión Europea y reprimir el comercio ilegal. Para el Parlamento Europeo, el puerto de Valencia es considerado un referente en el proceso de vigilancia de la entrada de mercancías procedentes de terceros países.

pic
Un momento de la reunión de trabajo


La Comisión, encabezada por su presidente, Bernd Lange, ha estado integrada por los eurodiputados Santiago Fisas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Marita Ulvskog y Tiziane Beghin.

El encuentro se enmarca dentro de una visita de dos días de la Comisión a la Comunidad Valenciana en la que se han abordado temas como la defensa de la propiedad intelectual, los acuerdos de libre comercio internacionales, las medidas de defensa comercial de la UE o el papel de las aduanas.

Durante el encuentro se conoció la labor desarrollada diariamente para inspeccionar las mercancías que proceden de países ajenos a la Unión Europea. En palabras de Bernd Lange, “el encuentro analiza los procedimientos del comercio en Europo destacando, especialmente, la eficiencia de los puertos en el control de los procedimientos aduaneros”. Igualmente, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional destacó que “el puerto de Valencia es el principal recinto del Mar Mediterráneo y sus rutas comerciales con Oriente son especialmente importantes para el desarrollo del comercio europeo”.

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, afirmó que “la visita es especialmente útil para la APV ya que nos ha permitido tener un intercambio de ideas sobre los problemas de los puertos para vigilar el comercio internacional así como las posibilidades de coordinar los mecanismos de control e inspección que se siguen en los distintos recintos portuarios de Europa”.

En este sentido, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero recalcó que “el 80% del comercio de la Unión Europea entra a través de los puertos y no existe una normativa armonizada que garantice que todos los productos que importa la Unión Europea cumplen los requisitos que exigimos a nuestros productores europeos”.

Por ello, recordó que "necesitamos una armonización de las normativas a nivel europeo y unos servicios de inspección que certifiquen que estas normativas se cumplen y que garanticen que nuestro comercio compite en igualdad de condiciones con el que proviene de fuera de la Unión Europea”.