Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


El puerto de Valencia reduce su huella de carbono un 17,31% desde 2008
La huella de carbono del recinto valenciano pasa de 3,12 a 2,58 kilogramos de CO2 equivalente por tonelada movida entre 2008 y 2014, un período en el que el tráfico de mercancías experimentó un incremento del 14%
VM, 30/09/2016

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha reducido su Huella de Carbono en el puerto de Valencia un 17,31% desde 2008, año en el que se realizó el primer inventario dentro del proyecto Climeport.

pic
La Autoridad Portuaria de Valencia presentó ayer su política ambiental en el marco de Ecofira


En palabras de Federico Torres, jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la APV, “en 2014, la Huella de Carbono del recinto portuario se situó en 2,58 kilogramos de CO2 equivalente por tonelada. Esta disminución de la Huella de Carbono se produce en un periodo en el que el tráfico de mercancías del puerto de Valencia creció más del 14%”. Torres presentó ayer estos datos acompañado por Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales, en el marco de Ecofira, el certamen internacional de las Soluciones Medioambientales que acoge Feria Valencia.

Según Torres, “la metodología empleada para la cuantificación de la Huella de Carbono sigue los requisitos establecidos en la Norma ISO 14064-1:2012, lo que convierte a Valencia en el primer puerto del mundo en verificar su huella bajo este referencial. Esta metodología incluye tanto las emisiones de la propia APV como de las empresas concesionarias, los buques y el transporte terrestre producidas en el interior del recinto portuario de Valencia”.

Con esta disminución de la Huella de Carbono, la Autoridad Portuaria de Valencia “cumple con los compromisos adquiridos voluntariamente con la firma de la World Protection Climate Iniciative-C40, firmada en 2008 en Rotterdam, para la reducción de los gases de efecto invernadero en los puertos”, resaltó el jefe de seguridad y medio ambiente de la APV.

En Ecofira, Torres también destacó que “el compromiso de la APV por compatibilizar la actividad portuaria con el desarrollo sostenible ha permitido también incrementar la eficiencia energética del recinto en un 25%. En concreto, en este periodo, la eficiencia energética ha pasado de un ratio de 8,76 kilowatios por hora por tonelada manipulada en el año 2008 a 6,6 kWh en 2014”.

Estos resultados son fruto de la apuesta de la APV por participar en proyectos nacionales e internacionales que permitan implementar medidas innovadoras en el campo de la protección medioambiental. En este sentido, la APV se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario liderando diversos programas de cooperación portuaria, tanto nacionales como internacionales. Entre estos proyectos destacan Ecoport II, implantado en las empresas que operan en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia para sensibilizar a la comunidad portuaria en la importancia de integrar la actividad portuaria con el desarrollo sostenible. Este proyecto está considerado como modelo por el sector portuario nacional e internacional.

Asimismo, destaca Climeport, programa europeo liderado por la APV en el que participaron los principales puertos del Mediterráneo con el objetivo de contribuir a paliar los efectos del cambio climático. Otros proyectos recientes en los que ha participado la APV han sido Greencranes, que ha tenido por objetivo analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos. Y recientemente el proyecto Greenberth que tenía por objetivo fomentar el acceso de las pymes expertas en energía a las oportunidades que ofrece el sector portuario hacia la implantación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables.

La Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco de su Política Ambiental, tiene implementado un Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de una serie de instrumentos orientados a mantener el equilibrio entre el incremento de la actividad portuaria y la protección del entorno natural que han convertido a Valencia en un referente portuario por su compromiso medioambiental y que integra a todos los protagonistas de la actividad portuaria. Para ello, la APV dispone de una completa red de vigilancia ambiental que le permite controlar y analizar indicadores relacionados con el agua, la atmósfera, los residuos, el suelo y los ruidos en los tres recintos portuarios que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia).

Certificaciones
La APV dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scherne), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo.