Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Umberto Masucci analiza el sistema portuario italiano para los socios del Propeller Valencia
VM, 16/09/2016

El Propeller Club de Valencia retomaba ayer tras el período estival su actividad, y lo hacía con una comida-coloquio con Umberto Masucci, presidente de los Propeller Club de Italia y vicepresidente del Clúster Marítimo Italiano.

pic
Francisco Prado y Umberto Masucci, en la comida-coloquio de ayer


Durante su intervención, Masucci puso encima de la mesa la importancia de la industria portuaria y naviera en Italia, una industria que contribuye poderosamente a la economía general del país transalpino, ya que da empleo a unas 471.000 personas y genera una cifra de negocio de más de 33.000 millones de euros.

Con todo, la mayor parte de la intervención de Masucci se basó en los cambios legislativos que se han instaurado recientemente en Italia. El más significativo de ellos es la reducción de las Autoridades Portuarias, que pasan de 24 a 15 con la “fusión” de algunas de ellas, que se encargan de gestionar un total de 54 puertos. El objetivo, según el directivo italiano, es hacer el sistema más competitivo, “racionalizarlo y simplicarlo”, en palabras de Masucci.

Este cambio legislativo también implica cambios en la organización de los propios entes portuarios italianos, así como nuevos sistemas de control. Tras la intervención se abrió un coloquio donde se debatieron estas reformas y aspectos de la actualidad del sector.