Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025

Transporte Terrestre

ASTIC denuncia trato de favor para el ferrocarril en contra de la carretera
En España, el coste anual de mantenimiento del AVE es de 100.000 euros por kilómetro, mientras que el gasto de mantenimiento de la red viaria se sitúa en 9.000 euros por kilómetrp, con un déficit del 7% anual en los dos últimos años y una reducción de un 40% desde máximos de 2009
VM, 18/08/2016

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera -ASTIC- ha denunciado la caída de la inversión en infraestructuras viarias, durante los últimos 15 años, en relación a la ferroviaria.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión Europea ha ampliado la red de carreteras en sólo un 30% desde el año 2000, mientras que el modo ferroviario de alta velocidad ha visto duplicada su red.

La Asociación recalca el segundo lugar al que ha quedado relegado la inversión en infraestructuras rodadas, cuando en realidad es el medio de transporte dominante en Europa, con más de un 45% de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11% que representa el ferrocarril. La patronal pone de manifiesto la gran diferencia en el coste y tiempos de ejecución, no sólo en la construcción de las grandes infraestructuras del transporte sino también en el gasto de mantenimiento que se asignan a ambos modos de transporte.

En España, el coste de mantenimiento del AVE se sitúa en 100.000 euros por kilómetro, mientras que el mismo gasto en las carreteras españolas asciende a 9.000 euros por kilómetro, un déficit de inversión en la conservación de la red viaria que ha crecido en los dos últimos años un 7%, y se ha ampliado un 40% desde máximos en 2009, donde se situaba en 16.700 euros por kilómetro.

Para ASTIC, estos datos hacen necesaria una inversión urgente de más de 6.000 millones de euros para que la red de carreteras españolas presente un “estado óptimo”. En los últimos Presupuestos Generales de Fomento para 2016, la partida destinada a mantenimiento fue de poco más de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, ASTIC advierte que en las inversiones dirigidas a la construcción de grandes infraestructuras europeas, nuevamente, el ferrocarril ha resultado el gran beneficiado, siendo sus infraestructuras de transporte asociadas mucho más costosas en su realización, y su utilización final, exclusiva al tren. Como ejemplo, el puente de Örensud, por el que pueden circular camiones y turismos de Dinamarca a Suecia, tuvo un coste de 1.200 millones de euros con una duración en su construcción de cinco años, tiempo tres veces inferior al necesario para realizar el túnel ferroviario de San Gotardo, inaugurado en 2016 y que ha costado diez veces más, hasta llegar a los 11.400 millones de euros.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, argumenta que “los costes de estas grandes infraestructuras son un reflejo de la política en inversiones europea que está claramente dirigida al transporte ferroviario, en detrimento del modo de transporte más utilizado en Europa, la carretera”.