Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Competencia decidirá en septiembre sobre el convenio de estiba de Valenciaport
VM, 03/08/2016

Será la Comisión Nacional de la Competencia la que tome la última decisión sobre el convenio de estiba. Así han salvado empresas y sindicatos el que se ha convertido en los últimos meses en el principal escollo de las negociaciones: el papel de los trabajadores portuarios en relación a las actividades complementarias.

Tal como publicaba este diario hace unos días las partes negociadoras ya han alcanzado un acuerdo en relación al ámbito sectorial del convenio. Sin embargo, la incorporación de las actividades de recepción y entrega como propias de los estibadores en el texto del convenio permanece como un punto de no retorno en las negociaciones, a pesar de que se delegó en ANESCO el papel de mediador.

Y es que la patronal tampoco ha podido resolver en este sentido, pese a haber recurrido a los pertinentes servicios jurídicos, de manera que los días han ido pasando sin que se pudiera llevar a cabo una de las necesidades más urgentes para la competitividad de Valenciaport: la incorporación de 85 trabajadores al censo de SEVASA y de entre 200 y 250 estibadores a la bolsa de trabajo.

Ahora será Competencia la que en el mes de septiembre dirima sobre el asunto y decida si procede, o no, incluir estas tareas complementarias en el texto del convenio, algo que sería previsiblemente exportado a otros puertos en próximas negociaciones.