Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Aurelio Martínez: “Es una pena no haber solucionado el conflicto de la estiba antes de la caída de los tráficos”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se lamentaba el viernes de que el conflicto de la estiba se haya llevado “hasta el final” y de no haber encontrado antes una solución que era “inevitable”, frenando así la previsible caída de los tráficos en el mes de julio
VM, 25/07/2016

El impacto de la inestabilidad que ha atravesado el puerto de Valencia en los últimos días se reflejará sin duda alguna en las estadísticas de tráfico del próximo mes de julio. En ocho días se ha producido un desajuste del 40% entre la oferta y la demanda de trabajadores y se han desviado un total de 31 buques a otros puertos próximos, una media de cuatro diarios.

pic
Aurelio Martínez (en el centro) con Francesc Sánchez y Pilar Theureau

Traducido en volumen de tráfico, la falta de acuerdo entre empresas y trabajadores representará unos 40.000 TEU menos en los resultados estadísticos de este mes de julio.

Así lo explicaba Aurelio Martínez el pasado viernes al término de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Es la primera crisis que he vivido en el puerto de cierta importancia y me preocupa que han llegado hasta casi el final”, se lamentaba el presidente. “Es bueno recordar que puertos con buenos mecanismos y con crecimientos, como en su momento Marsella y más recientemente Gioia Tauro, han perdido su fiabilidad. En el caso de este último, en dos años el tráfico ha descendido un 20% y se han producido 500 despidos”, continuó Martínez.

“Me preocupa que no seamos capaces de llegar a acuerdos que impidan estos problemas de fiabilidad, credidibilidad y desvío de tráfico. Es una pena no haber solucionado el conflicto antes de que se produzca la caída del tráfico”, añadió el presidente de Valenciaport.

Parc Sagunt
Parc Sagunt fue otro de los temas tratados en la reunión. El presidente del puerto de Valencia recordó que la institución apuesta por la permuta de terrenos, considerando lógico que éstos estén ubicados junto a los accesos ferroviarios que tiene previsto construir la APV, Sin embargo, reconoció que “está costando llegar a un documento de consenso que satisfaga a ambas partes”. “Nosotros estamos bien, pero creemos que si vamos a ejecutar los accesos es sensato que estemos al lado de los mismos”, señaló Martínez, que reconoció que “a Parc Sagunt le urgen las fechas” más que a la Autoridad Portuaria, que ampliaría los metros que correspondan si se realiza la permuta, al precio fijado, esto es, 67 euros/metros cuadrado.

Por otro lado, Martínez valoró muy positivamente la marcha de las relaciones entre puerto-ciudad y, concretamente, el acuerdo con el Levante U.D.: “El acuerdo está casi cerrado - aseguró Martínez - aunque quedan flecos pendientes, como saber las tasas que tendrá que pagar el Levante, etc.”. pic

También se trató en esta reunión, la última antes del período estival, el proyecto del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Sagunto: “Si no se hubiera producido este parón político probablemente estaría ejecutado y me consta que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde OPPE hay una clara apuesta por aprobar el PIF del puerto de Sagunto”.

Comercialización
El Consejo de Administración aprobó el viernes la propuesta de encomienda a VPI Logística para la “Promoción y comercialización de los puertos y las zonas de actividades logísticas dependinetes de la gestión de la APV” para el resto de ejercicio 2016 y para 2017. La encomienda estaba aprobada sólo para los cinco primeros meses de este año, puesto que Aurelio Martínez ya anunció, al poco de llegar a la presidencia del puerto, su intención de que la APV contara con su propio departamento comercial. Sin embargo la estrategia desarrollada con OPPE en los últimos meses no ha cuajado, tal como explicó el director general de la APV, Francesc Sánchez, de manera que se ha decidido ampliar esta encomienda y prolongarla para el próximo año, con la esperanza de que para 2017 se haya encontrado la fórmula adecuada.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo - aseguró Aurelio Martínez -. No tiene sentido que el quinto puerto de la zona euromediterránea no tenga su propio departamento comercial. Si pudiéramos integrar al personal de VPI en la APV ya contaríamos con los efectivos necesarios para el diseño de este departamento, pero lo cierto es que elegimos una línea de actuación que, entre otras cosas, por razones jurídicas, no se ha podido llevar adelante”.

El presidente de Valenciaport manifestó también su intención de que los compromisos que asumió la entonces ministra Ana Pastor sean realmente compromisos del Ministerio. Entre las prioridades reclamadas aludió a la necesaria no discriminación del puerto en relación a sus competidores, la aprobación de una ley de estiba que ponga punto y final a los tiras y aflojas y la ejecución de proyectos históricos, como el Acceso Norte, que corresponden al Ministerio. “No es una carta a los Reyes Magos muy cara”, añadió.

El tráfico de coches crece un 18,8% en el primer semestre del año
Aurelio Martínez adelantó algunos de los resultados de tráfico de este primer semestre del año, en el que el tráfico total de los puertos que gestiona la APV creció un 1,62%, con un total de 36.244.000 toneladas. pic

En este período el tráfico de contenedores se ha incrementado un 0,93%, con 2.373.193 TEU, mientras que el tráfico de coches continúa con su tendencia alcista y aumenta a un ritmo del 18,86%, acumulando 413.569 unidades.

Por el lado contrario, el número de cruceristas baja un -4,13%, con 138.079 pasajeros.

En el apartado económico, el presidente de Valenciaport explicó que la cifra de negocio ha crecido un 3,57% y que “de seguir así, el puerto cerrará el año con 140 millones de euros de facturación, una cifra de negocio récord”.

Además, Martínez apuntó que estos buenos resultados están acompañados por una contención en los gastos de explotación, que caen un -2%, lo que supone “un buen indicador”.

Con todo, el EBIDTA podría superar los 80 millones de euros para este año 2016, lo que permitirá, entre otras cosas, reducir la deuda acumulada.

Por otro lado, los beneficios ascienden a 14 millones de euros, frente a 8.970.000 en el mismo período del pasado año, lo que supondría un incremento del 57%.