Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Las rutas con África Occidental ganan fuerza en el negocio de las navieras
Las compañías navieras, desde hace algunos años, han ido aumentando paulatinamente su presencia en puertos de África Occidental. Gracias a un comercio exterior impulsado por los planes de crecimiento puestos en marcha por los Gobiernos de estos países, los conglomerados marítimos han ido incrementando su oferta de conexiones entre este mercado y otras zonas del globo, sobre todo el Mediterráneo Occidental
VM, 15/07/2016

Grandes navieras, y otras no tan grandes, han decidido subir su apuesta por los puertos de África Occidental. En los últimos días, varias de estas compañías han reforzado su presencia en esta zona del continente africano. Estos son los últimos movimientos que han llevado a cabo las compañías.


pic
Las navieras aumentan su presencia en puertos de África Occidental

Una de las que más fuerte está apostando es el Grupo CMA CGM. Hace unos días anunciaba que que reforzaba su servicio Euraf 4, unas mejoras que comenzarán a estar operativas a partir del 26 de julio. En ese sentido, esta nueva ruta pasará a ofrecer escalas semanales en los puertos de Bata y Malabo.

Así, esta conexión directa entre el Mediterráneo Occidental y Guinea Ecuatorial ofrecerá un recorte de seis días en el tránsito, dejando las conexiones entre Livorno y Bata en 20 días y entre Valencia y Malabo en 19 días.

Así, el Euraf 4 pasará a unir los puertos de Livorno, Génova, Marsella, Barcelona, Valencia, Algeciras, Tánger, Lome, Bata, Malabo, Onne, Port Genitl, Libreville, Douala, Lome, San Pedro, Algeciras y, de nuevo, Livorno.

Por otro lado, hay navieras que han decidido unir fuerzas. Es el caso de Arkas, ZIM, Messina Line y Cosco. Según anuncia Arkas, el nuevo West Africa Service “está basado en el acuerdo de carga compartida” entre estas compañías. La principal novedad es la introducción de los puertos italianos de La Spezia y Génova en la rotación, lo que posibilita “conexiones directas entre los puertos italianos y los de África Occidental”, además de reducir el tránsito en sentido southbound entre Abidjan y Tema.

En concreto, el servicio WAS unirá los puertos de La Spezia, Génova, Tarragona, Castellón, Valencia, Algeciras, Tánger, Dakar, Abidjan, Lagos, Tema, Takoradi, Abidjan y, de nuevo, La Spezia.

Arkas operará dos de los cinco buques de 2.500 TEUs que cubrirán el servicio “Vivien A” y “Yanki A”, mientras que el resto de partners en la ruta introducirá un buque cada uno, según el comunicado de Arkas. El “Vivien A” será el primero de los buques de este servicio en escalar en La Spezia el 29 de julio.

ZIM, gracias a este servicio, ofrecerá una mejora de sus tiempos de tránsito con Abidjan, Tema y Takoradi, soluciones a medida para cargas peligrosas, mercancías pesadas y graneles sólidos y opciones eficientes de trasbordo vía Valencia con África Occidental, vía Tarragona con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y vía Tánger con Sudamérica, según un comunicado publicado recientemente.

Valenciaport
África Occidental es uno de los mercados más importantes en los tráficos de Valenciaport. Según los últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia, correspondientes al mes de mayo, los intercambios comerciales entre West Africa y los muelles valencianos crecieron un 8%, con 2,35 millones de toneladas. En tráfico de contenedores, el incremento es de algo más de tres puntos, con 123.490 TEUs.

Las navieras CMA CGM, Arkas, Messina y Cosco cuentan con oficinas propias en Valencia, mientras que ZIM está representada en el enclave valenciano por Pérez y Cía.