Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Las empresas estibadoras de Valencia alertan de la pérdida de tráficos si no se abre la bolsa
La Sociedad Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) remitió ayer un comunicado en el que alerta de la posibilidad de que estos meses de verano se desvíen tráficos del recinto en el caso de que no se alcance un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo y debido a la falta de personal
VM, 14/07/2016

SEVASA reconoce que la posición de Valenciaport como referente en el Mediterráneo es el resultado de un esfuerzo común realizado en los últimos años, pero alerta de que esta hegemonía podría correr peligro si no se alcanza un acuerdo entre empresas y sindicatos acerca del convenio colectivo, condición, según las empresas, para que se abra la bolsa de trabajo y se creen los 300 nuevos empleos que se requieren durante el período estival.


pic
Empresas y sindicatos mantienen abierto el conflicto

“Durante los últimos meses tanto los sindicatos como las empresas hemos estados trabajando en alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo que consolide este crecimiento y vele por la estabilidad laboral”, señala el comunicado, recordando que “el puerto de Valencia debe ser un recinto flexible con una plantilla adecuada y ágil para las necesidades presentes y futuras del sector”. En este sentido, desde SEVASA aseguran que “las empresas han hecho todos los esfuerzos posibles al aceptar prácticamente toda la totalidad de los requerimientos y solicitudes que la parte social ha querido integrar en el nuevo convenio”.

De hecho, SEVASA reconoce que está acordado más del 90% del contenido del convenio, a excepción del ámbito personal y funcional del mismo. De esta forma, la exigencia de los sindicatos de incluir las actividades complementarias como tareas portuarias se ha convertido, según SEVASA, en el principal escollo para la firma del acuerdo. “Cabe recordar - apunta SEVASA - que la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante no reconoce las actividades complementarias como tareas portuarias y, por tanto, las empresas estaríamos incurriendo en una práctica no contemplada por la legislación nacional y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo”.

Con todo, SEVASA ha solicitado la mediación de ANESCO para intentar salvar estas diferencias y considera “injusto” que la plantilla de SEVASA condiciones la apertura de la bolsa de trabajo y la consiguiente creación de 300 empleos durante el período estival a la firma de este texto. “Si no se produce esta apertura de bolsa, la plantilla queda reducida en un 40% durante el período vacacional, por lo que las empresas no podemos garantizar la atención al tráfico previsto en los próximos meses, con el consiguiente impacto en el comercio exterior español, dado que cerca del 40% de los contenedores que entran y salen de España lo hacen por el puerto de Valencia”.

En esta misma línea SEVASA advierte del peligro que supone el desvío de tráfico a otros puertos del Mediterráneo, que supondría tanto el aumento de los costes del producto como la pérdida de competitividad de las empresas y, lo más graves, la posibilidad de que esos tráficos no regresen al puerto de Valencia. Es más, SEVASA asegura que en la actualidad se está desviando un 30% de tráfico, principalmente a los puertos de Castellón, Sagunto y Barcelona y recuerda que el descenso de tráficos podría incidir directamente en los trabajadores portuarios, tanto en la plantilla como en los temporales.

SEVASA termina su comunicado pidiendo a los sindicatos “altura de miras” para actuar con responsabilidad y compromiso para garantizar el futuro del puerto de Valencia.

La estiba acusa a las empresas de “echarse atrás”
El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, Óscar Martínez, en declaraciones a esta publicación, acusó a las empresas de alargar innecesariamente el conflicto al confirmar que “teníamos el 100% del Convenio ya acordado, únicamente faltaba firmar. El problema es que las empresas se echaron atrás en el último momento”.

Las tareas complementarias están detrás de esa “retirada”, según Martínez. “Durante las negociaciones hemos definido y descrito lo que hacemos en el puerto, y eso es lo que queremos plasmar”.

En referencia a la falta de personal, Martínez afirma que, si tal como denuncian las empresas, hacen falta 300 empleos para poder dar servicio este verano, “¿por qué se niegan al ingreso de esos 85 estibadores que faltan?”. El presidente del Comité recuerda que son las empresas las que “tiran” de la bolsa, y duda que se estén desviando tráficos “dado el crecimiento que experimenta el puerto mes tras mes”.