Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


La logística reivindica su papel como garante del éxito en el comercio exterior
Los operadores logísticos y las empresas del sector de Valencia hacen valer su experiencia a las empresas a la hora de afrontar el proceso de internacionalización
VM, 01/07/2016

El Congreso Go Global cerró ayer su primera edición tras dos jornadas de contactos, presentaciones y jornadas, que tenían como objetivo consolidar la presencia de las empresas valencianas en los mercados exteriores. 

pic
Vicente Guarch y Josep Vicent Boira, durante la inauguración

Hay muchos pilares en los que se apoya una operación comercial internacional para tener éxito. Y uno de esos pilares es el de la logística. “Las empresas van a necesitar de los operadores logísticos para trasladar sus productos y mercancías”, reconocía ayer un directivo de una de las empresas del sector presentes en el certamen. Esta frase resume perfectamente la presencia de esos operadores en Go Global: Dar a conocer servicios y estar cerca de los potenciales clientes.

pic
Representantes de Mapfre y Acocex con Carlos Vicedo



Go Global ha sido también escenario de ponencias y jornadas, en las que se han intentado resolver las dudas que tienen las empresas a la hora de afrontar su salida al exterior. Ayer destacó especialmente una, donde se analizaron las “Necesidades logísticas a la internacionalización”, organizada por Mapfre.

pic
Salvador Monterde y Carlos Vicedo



El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, reconoció que la logística “juega un papel esencial”. A pesar del “déficit de infraestructuras que sufrimos, somos un 7% más productivos”.

pic
Vicente Guarch, Salvador Navarro y Rafael Milla



Boira reivindicó la importancia del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura que necesitamos si queremos que nuestras empresas no comiencen a tener problemas en unos años”. Para Boira, el futuro pasa por equilibrar el papel de los puertos del Mediterráneo a los del norte de Europa. Sin embargo, “hoy por hoy, no podemos ofrecer una cadena logística integral como la que ya ofrece, por ejemplo, el puerto de Fos” a través del Fresh Food Corredor.

pic
Miguel Garín, Ana Rumbeu y Carlos Vicedo



El representante del Gobierno Valenciano explicó que gracias a esta cadena logística, un buque puede partir de cualquier puerto israelí cargado con productos hortofrutícolas, llegar en unos seis días al puerto de Fos, cargarlo en un tren y, tras un viaje de entre 33 y 44 horas, llegar a los puertos de Rótterdam o Hamburgo.

pic
Asistentes a la jornada



“Tenemos capacidad de carga y tenemos producción, pero lo que no tenemos son infraestructuras críticas suficientes para poder ofrecer a empresas y cargadores una cadena logística integral”, aseguró Boira. “Muchas zonas de Europa apuestan por engranajes logísticos de este tipo. Si nosotros no comenzamos a movernos y demandar lo que nos corresponde, otros sí lo harán”, perdiendo ventajas competitivas.

CAU
Salvador Monterde, vicepresidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Comisionistas de valencia, analizó los cambios que introduce el CAU y su incidencia en los procesos logísticos.

Monterde aseguró Europa busca una aplicación más uniforme, simplificada y clara de la normativa aduanera. Para ello, se potencia el uso de las tecnologías de la información.

pic
José Luis Alonso y Amparo Sánchez



“Aunque será difícil conseguirlo, el CAU persigue que no haya puertos y aduanas con ventajas competitivas respecto a otro”, aseguró Monterde. Para ello, se unifican las normas de procedimientos aduaneros, con lo que todos los operadores pasan a tener las mismas garantías. Se potencia además el Despacho Centralizado, lo que implica que “si una Aduana de un puerto en concreto no es competitiva, corre el riesgo de quedarse únicamente como puerto para abrir contenedores, dejando los despachos y la recaudación de tasas en otras Aduanas”, advirtió Monterde.

El CAU potencia la figura del Operador Económico Autorizado, estableciendo una mejor relación entre la propia Aduana y los operadores logísticos que cuenten con esta certificación.

pic
Virtudes Borrell, Ricardo Talenst y María José Almodóvar, de Operinter



Formación
Por otro lado, Miguel Garín y Ana Rumbeu, de la Fundación Valenciaport, expusieron el “papel fundamental que juegan profesionales bien formados en comercio exterior para afrontar con éxito la internacionalización”.

La Fundación Valenciaport lleva 24 años vinculada al sector logístico-portuario de Valencia, lo que le ha convertido no sólo en un referente nacional sino también internacional.

La oferta formativa de la Fundación es integral, ya que no únicamente se ofrecen conocimiento relacionados con el sector logístico, sino que también se hace hincapié en el desarrollo de habilidades directivas.

pic
Representantes de la Fundación Valenciaport en Go Global



Si bien la Fundación Valenciaport comenzó con una formación presencial, la expansión internacional y el desarrollo de las nuevas tecnologías han propiciado que se apueste cada vez más por la formación on-line y por potenciar las plataformas y campus virtuales.

Con todo, la Fundación Valenciaport está siempre en contacto con las empresas del sector portuario, absorbiendo las necesidades que éstas tienen y coordinando una oferta que responde a esas mismas necesidades. De hecho, en 2016 la mayor demanda de las empresas pivota sobre aspectos como la figura del Representante Aduanero, el CAU, las medidas de eficiencia energética, la nueva normativa de las aguas de lastre o la aplicación de la normativa SOLAS sobre pesaje de contenedores de exportación.

Finalmente, durante la jornada se analizó la importancia del aseguramiento en las operaciones del comercio exterior, y se presentó el acuerdo entre Mapfre y ACOCEX para dar un mejor servicio a los clientes de ambas entidades en su salida al exterior.

La logística apoya a las empresas
Algunos de los principales operadores logísticos de Valencia han estado presentes en la primera edición de Go GLobal, que ayer cerraba sus puertas en Valencia. Representantes de Raminatrans, Operinter y TIBA Internacional presentaron sus servicios a las empresas exportadoras. 

pic
Rafael Milla y Borja Herrero (Raminatrans) y Juan Bernabeu (SGS)



Todos coincidieron en señalar que la mayoría de pymes exportadoras buscan asesoramiento ante la nueva normativa, tanto en lo que se refiere a Aduanas como a pesaje de contenedores.

La Fundación Valenciaport, especializada en ofrecer formación al sector logístico-portuario, también estuvo presente en el certamenera edición de Go Global, al igual que SGS, empresa especializada en inspección de buques.