Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025

Ferrocarril

La CNMC alerta del riesgo de que las empresas ferroviarias acaparen capacidad “a largo plazo”
En un reciente informe sobre la Declaración sobre la Red para 2016 de Adif y Adif Alta Velocidad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone que en próximas revisiones se establezca un uso mínimo de las infraestructuras solicitadas
VM, 30/06/2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha publicado el informe sobre la modificación de la Declaración sobre la Red para 2016 de Adif y Adif Alta Velocidad. El organismo regulador de la competencia decidió, en su acuerdo de 21 de enero de 2016, que Adif y Adif AV debían completar la información contenida en su Declaración sobre la Red. El motivo es que no cumplían con los requisitos fijados por la Ley 38/2015, del sector ferroviario.

Tal y como afirma la propia CNMC, la Ley 38/2015 “garantiza el acceso a Renfe y los nuevos competidores a las redes existentes, propiedad de Adif y de Adif AV, de forma transparente y no discriminatoria para que puedan ofrecer servicios”. En su informe recién aprobado, la CNMC realiza una serie de observaciones sobre la nueva propuesta de Declaración de la Red de Adif y Adif AV.

Respecto a las modificaciones en el acuerdo marco propuesto, la CNMC considera necesario que “Adif y Adif AV compensen a las empresas ferroviarias en caso de incumplir con sus compromisos de asignación de capacidad”.

En cuanto al procedimiento de solicitud de capacidad en las instalaciones del servicio, la CNMC señala el “riesgo potencial” de que las empresas ferroviarias que solicitan capacidad tengan incentivos a “acaparar capacidad a largo plazo” que posteriormente quede inutilizada. Como solución, la CNMC propone que, en próximas revisiones, se establezca un umbral de uso mínimo de las infraestructuras solicitadas. De esta forma, la CNMC cree que si las empresas que solicitan acceso a estas instalaciones no utilizan la capacidad adjudicada, “se podría justificar la revocación de la capacidad o, al menos, la obligatoriedad de que la compartan con otros adjudicatarios”.

Por lo que respecta a la aplicación de incentivos en el sistema de cánones, la CNMC recomienda a ambas entidades que acuerden los parámetros básicos lo antes posible. Y es que según el organismo regulador, en la propuesta “únicamente señalan de forma genérica que se realizará durante 2016. La aplicación de incentivos en el sistema de cánones es una herramienta esencial para mejorar el funcionamiento de la Red Ferroviaria de Interés General.

Además, España acumula un importante retraso en su implementación”.

En términos generales, la CNMC valora las modificaciones propuestas por Adif y Adif AV en lo que supone mejora de la transparencia de los servicios e infraestructuras puestos a disposición de los operadores.