Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Los buques “Galicia” e “Infanta Elena” de la Armada Española visitaron el puerto de Valencia
VM, 20/06/2016

El buque de asalto anfibio (BAA) “Galicia” y el patrullero de altura (PA) “Infanta Elena'”de la Armada Española visitaron el puerto de Valencia desde este fin de semana. Durante los días 18 y 19 de junio, ambos buques, que abandonarán hoy el puerto de Valencia, ofrecieron jornadas de puertas abiertas en la Marina Real de la dársena interior. pic

El “Galicia” y el “Infanta Elena” salieron de sus respectivas bases en Rota y Cartagena e iniciaron su navegación con rumbo a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra, donde el pasado día 12 de junio embarcaron a los alumnos de primero, segundo y tercero, que realizarán a bordo sus prácticas de fin de curso.

El embarque de los alumnos en los buques de la Armada es una parte muy importante de la instrucción y adiestramiento que estos reciben a lo largo de sus 5 años de formación en la Escuela Naval. Es el periodo de puesta en práctica de todo lo aprendido a lo largo del curso académico.

Infanta Elena
Construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena y configurado en su inicio como corbeta de la clase “Descubierta”, el patrullero “Infanta Elena” fue entregado a la Armada el 12 de julio de 1980. Inicialmente, pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena.

El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-33 por P-76 y quedó reclasificado como patrullero de altura. Cuenta con una dotación de 90 personas, que con vistas a esta navegación se ha reforzado con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de 11 Infantes de Marina del Tercio Levante que potencian su capacidad de interdicción marítima.

El mando del PA “Infanta Elena” lo ostenta el capitán de corbeta Federico De Pazos Pita Da Veiga. Y entre las principales misiones de este buque está la de contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro mar territorial y la zona económica exclusiva, así como colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

“Galicia”
El “Galicia” fue entregado a la Armada en abril de 1998. Es el séptimo buque de la Armada Española que ostenta el nombre del antiguo reino de Galicia. Tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25 metros y un desplazamiento a plena carga de 13.000 toneladas.

La misión fundamental del “Galicia” es la de efectuar operaciones anfibias. Y para ello, tiene una capacidad de transporte de 615 personas, además de la dotación del buque, 4 helicópteros pesados o 6 medios, y entre 90 y 170 vehículos, dependiendo del tipo. Una de las mayores capacidades del 'Galicia' es la sanitaria. Cuenta con un hospital con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con 8 camas, un laboratorio, una sala de rayos X, un gabinete odontológico y una farmacia.

Desde que fue entregado a la Armada, el “Galicia” ha navegado más de 270.000 millas náuticas. Ha participado en tres ocasiones en la operación Atalanta para luchar contra la piratería en el océano Indico; en las labores de ayuda humanitaria tras las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” y en la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero “Prestige”. También participó en la operación “SJ” de ayuda humanitaria a Irak; en la operación “Respuesta Solidaria” para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a Indonesia; y en la operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

El mando del “Galicia” lo ostenta, desde diciembre de 2014, el capitán de navío Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas. La dotación está compuesta por 180 miembros. Para el periodo de instrucción de los alumnos cuenta con una unidad del “Grupo Naval de Playa”.