Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


El SIL inicia su edición más internacional con la ambición de ser la feria referente del sector logístico
Ayer abría sus puertas en Barcelona el mayor salón de logística de Europa, el SIL, que en su decimoctava edición ha logrado reunir a 600 expositores y que concentra varios eventos de logística que convierten la ciudad condal en epicentro mundial del sector a lo largo de esta semana.
VM, 08/06/2016

Entre ellos el trigésimo tercer congreso de ALACAT, la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe, que se inauguró junto al salón en un acto que contó con la asistencia del presidente del SIL y delegado del Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet, el presidente de ALACAT, Galo Molina, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el conseller de Territori, Josep Rull, el segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y el presidente del Comité de Yiwu, Song Yinghao.pic

Cornet aseguró que el de este año será el salón más internacional de los celebrados hasta la fecha, gracias a que asociaciones como ALACAT, IATA o FIATA han elegido Barcelona para la celebración de sus encuentros anuales e impulsado por la participación de la ciudad china de Yiwu, el paraíso del consumo a nivel internacional y “el punto de partida de la nueva ruta de la seda”. pic

Cornet recordó que la crisis se “comió” al 17% de empresas del sector logístico y que aceleró la centralización de las empresas. Sin embargó, la capacidad de recuperación ha sido sorprendente y sólo en Barcelona y Madrid el empleo vinculado a este sector ha crecido un 34% y otro 34% el desarrollo de zonas industriales. “En la Zona Franca el sector logístico nos ha permitido pasar en cuatro años de un nivel de ocupación del 45% al 92% en la actualidad”, señaló el presidente del SIL, que apuntó que en Cataluña la logística representa el 12% del PIB y el 5% en España, empleando a más de 250.000 personas. “El SIL -añadió- cumple unas condiciones que reúnen muy pocos salones, de manera que tenemos que conseguir que sea el salón de la logística y que esté representado todo el ciclo de la logística”. pic

Por su parte, Galo Molina agradeció la oportunidad de celebrar en Barcelona el Congreso de ALACAT y aseguró que se abren muchas posibilidades para hacer negocios y favorecer las relaciones entre los asistentes, lo que hace pensar que hay motivos para afrontar el futuro con optimismo. pic

El presidente del Comité de Yiwu, ciudad conectada por el tren de mercancías más largo del mundo (13,500 kilómetros) con Madrid desde noviembre de 2014, presentó algunos apuntes de esta ciudad situada al sureste de China y a 300 kilómetros de Shanghai, una ciudad que reúne el mayor mercado mayorista del planeta, con 55.000 metros cuadrados de superficie construida y 75.000 tiendas, así como 1,8 millones de productos diferentes.

pic
Boluda, Richart, Climent y García



Song Yinghao explicó que es una ciudad con un alto nivel de eficiencia en el intercambio de bienes y el mayor centro de China en transporte aéreo. Destacó además su poder logístico y las excelentes conexiones con los puertos de Shanghai y Ningbo, así como el plan existente de construir a corto plazo un distrito para el transporte ferroviario, los envíos exprés, el transporte aéreo y el almacenaje.

pic
Cabrera, Frías, Soler, Pérez y Guardiola



Collboni reconoció que el sector logístico tiene una importancia estratégica para la ciudad de Barcelona, que ocupa la tercera posición en Europa en la organización de ferias y congresos, sólo por detrás de París y Berlín. “Estamos en el cruce de las principales rutas comerciales, pero tenemos otros activos importantes, como la potencia de un puerto líder o un aeropuerto que no deja de ampliar rutas, así como con el potencial que implica una marca de éxito”, explicó.

pic
Stand de CIMALSA



“Barcelona tiene vocación de liderar la zona sur del Mediterráneo y para ello son esenciales las infraestructuras, sobre todo algunas pendientes, como el Corredor Mediterráneo, proyecto clave para la competitividad del Arco Mediterráneo. Debemos apostar por la logística y por potenciar la reindustrialización y la reactivación de la economía”, concluyó el segundo teniente de alcalde.

Accesos al puerto
El conseller de Territori aprovechó su participación en este acto para anunciar el acuerdo, aprobado ayer por el gobierno catalán, entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento en virtud del cual el primero cede la vía de ferrocarril actual para la construcción de los accesos al puerto de Barcelona. “Ya tenemos la posibilidad de conseguir la conexión del puerto de Barcelona en todos los anchos de vía -explicó Rull-. Esto supone abaratar el coste de los accesos y garantizar que cuando se alcance la previsión actual se puedan construir unos segundos accesos”. De esta forma, se materializa el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril por el que la Generalitat de Catalunya cede de manera gratuita a Adif las vías para favorecer la ejecución de esta vital conexión, que será financiada en un 50% por el puerto de Barcelona.

Según Rull, el proyecto estará concluido en 2018.

Gómez-Pomar destacó la importancia de este acuerdo y de la posibilidad de que la entrada de mercancías a los puertos españoles discurra hacia Europa y explicó que se está trabajando para cerrar lo antes posible los dos convenios, el de cesión de patrimonio y el de financiación, con el fin de iniciar el proyecto.

Según el secretario de Estado el gobierno español ha estado trabajando en dos frentes. Por un lado, el desarrollo de una propia estrategia logística y, por otro lado, el impulso de una unidad logística que ha desempeñado la labor de apoyo y colaboración. A esto se suma el Observatorio del Transporte y la Logística, que tiene vocación de ser una base de datos para compartir información estratégica.

Tres son los objetivos del gobierno central en materia logística, tal como explicó Gómez-Pomar: desarrollar y favorecer los centros logísticos terrestres, mantener e impulsar el Fondo de Accesibilidad Ferroportuaria y focalizar los esfuerzos en la formación de las personas vinculadas a los sectores del transporte y la logística, particularmente a través de la formación dual y la formación universitaria de grado.

Además, el secretario de Infraestructuras puso el acento en la necesidad de desarrollar las llamadas autopistas ferroviarias, sobre todo en Cataluña y País Vasco, intentando aproximarlas a los centros de carga aérea.