Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


El ISEC prepara un curso on-line sobre la nueva normativa SOLAS
El Instituto para la Seguridad en las Cargas ofrece este curso a partir del 7 de junio, en el que ha contado con la colaboración de la Fundación Valenciaport y la Asociación para el Desarrollo de la Logística
VM, 03/06/2016

El Instituto para la Seguridad en las Cargas, con la colaboración de la Fundación Valenciaport y de la Asociación para el Desarrollo de la Logística, ha organizado un curso on-line a partir del próximo 7 de junio sobre la implementación de la nueva normativa sobre el Peso Bruto Verificado.

Este curso, desarrollado íntegramente online e interactivo tiene un formato similar a las series de docu-realities emitidas por cadenas de televisión como Discovery o History Channel, y versa sobre una serie de grandes expertos en cargas, que irán resolviendo en cada capítulo problemas reales en empresas reales, todo aderezado con un intrigante guion de fondo, grabaciones en los parajes más espectaculares, como canteras, puertos, buques de carga, etc. Y desarrollado con los medios más avanzados en la actualidad, cómo grabaciones en 4k, tomas aéreas con drones y conocidos actores. Este será el primer curso de la serie “Los Maestros de las Cargas”, y estará disponible de forma online a partir del 7 de junio de 2016.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido como requisito obligatorio que el contenedor tenga el Peso Bruto Verificado para poder ser embarcado a partir del 1 de julio.
Sin embargo, son muchas las dudas que surgen, ¿qué tipo de pesajes se pueden realizar y cuáles no?, ¿cómo realizar los pesajes cuando los contenedores salen cargados y vuelven cargados?, ¿cómo recibir las comunicaciones de peso cuando no pasan por las Plantas?, ¿cómo realizar las comunicaciones a los puertos y a quién?, ¿qué sistema implementar cuando se trabaja con varios puertos?, etc.

Con el objetivo de intentar resolver estas dudas, desde el Instituto para la Seguridad en las Cargas se ha reunido a los principales profesionales y entidades del sector para dar luz a este controvertido punto que a partir de julio de 2016 va a ser de obligado cumplimiento en el día a día del sector logístico.

Una vez haya finalizado el curso, el alumno podrá conocer las diferentes casuísticas que pueden darse en cada paso del proceso de carga y su adaptación acorde con la regulación actual, así como conocer cómo recoger la información del pesaje, tanto si se dispone de báscula en las instalaciones como si no. También se pondrán encima de la mesa los procesos de comunicación con uno o varios puertos y navieras, y se concienciará a los profesionales sobre las consecuencias del sobrepeso en el contenedor, además de darles a conocer las formas de actuación ante la detención o bloqueo del contenedor en el puerto.

Se dará a conocer el tipo de medidas comerciales a aplicar, así como el establecimiento de responsabilidades para minimizar los extracostes por sobrepeso, y los diferentes puntos de vista de cada parte implicada en el proceso.