Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025

Transporte Terrestre

Madrid acogió el II Congreso Nacional de Transporte de Animales
VM, 09/05/2016

La pasadda semana se celebró en Madrid el II Congreso Nacional del Transporte de Animales, promovido por la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), organización miembro de FENADISMER, y que congregó a más de 100 empresarios de este subsector del transporte, con el objetivo de analizar su situación tanto a nivel nacional como europeo.

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de Anta, Josep Llinas, y del consejero de Estado, Enrique Alonso, intervino la responsable de la Subdirección General de Productos Ganaderos, Ana María Catalán, quien expuso las novedades reglamentarias que se están promoviendo desde la Comisión Europea así como las actuaciones que están llevando a cabo a nivel europeo por parte de las ONGs protectoras de animales (entre otras, Animals Angels y Eurogroup for Animals).

A nivel nacional, cabe destacar el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que está siendo objeto de modificación, y que es objeto de rechazo por el colectivo de transportistas por la excesiva documentación que es obligatorio llevar a bordo del vehículo: autorización del transportista, autorización del medio de transporte, documento de información del transporte, etc. Asimismo explicó que el sistema Informático del Registro de Transporte de Animales (SIRENTRA) ha sido simplificado para facilitar la labor de inscripción obligatoria de los transportistas.

A continuación intervino la Jefa del Servicio de la Subdirección General de Sanidad Animal, Inés Moreno Gil, quien expuso la problemática del sector del transporte de animales vivos desde el punto de vista sanitario. En este sentido, puso de relieve el impacto económico que han tenido las enfermedades infecciosas en los últimos años, que afecta a las explotaciones e industrias y empresas transportistas, además de ocasionar cambios en los patrones de consumo.